Durango

Relegado en recurso de seguridad pública

Juan M. Cárdenas

Una de las entidades más violentas del mundo tiene también el presupuesto más limitado por parte del Gobierno Federal: Durango dispondrá de menos recurso que entidades como Yucatán, Chiapas e Hidalgo, que tienen menos incidencia delictiva.

Entre el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), Durango ejercerá 309 millones 578 mil 207 pesos aportados por el Gobierno Federal a lo largo del 2011.

Esta cantidad coloca a Durango en el lugar 24 de las entidades que más presupuesto recibirán de la Federación, por debajo incluso de entidades con menor índice de homicidios dolosos, secuestros y robos con violencia a nivel nacional, como Chiapas (477.5 mdp), Guanajuato (579 mdp), Hidalgo (328 mdp), Querétaro (361 mdp) y Yucatán (367 mdp).

Desde la segunda mitad del mes de enero iniciaron las reuniones entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), representantes de las 32 entidades federativas y 220 municipios del país; los trabajos concluyeron a finales de febrero.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación informó que tan solo del FASP, a Durango le corresponden 168 millones 664 mil 742 pesos; el resto de los recursos se complementa con el Subsemun y del SPA, que llevan aportación de los gobiernos municipales y del Estado.

El informe emitido por el SESNSP explica que en los criterios de distribución se consideró la población de Durango (valor 40 por ciento); el combate a la delincuencia (25 por ciento); el avance en la aplicación de los exámenes de Control de Confianza (15 por ciento); información de Seguridad Pública (15 por ciento), y ejercicio de recursos (5 por ciento).

El criterio en el que Durango resultó más perjudicado es el de Control de Confianza, pues a noviembre del 2010 aparece con 60 por ciento de avance en la certificación de su Centro de Evaluación; así como un avance del 4.9 por ciento en la evaluación de los más de cinco mil policías que a esa fecha estaban como meta establecida.

Disparidad

Durango aparece entre las entidades con más homicidios y robos con violencia, pero en algunos criterios de asignación de recursos salió mal evaluado.

Fondo

Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Durango ejercerá 168 millones 664 mil 742 pesos durante este año.

Total

Junto con el Subsemun y el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), el recurso total para seguridad pública de Durango será de 309.5 mdp.

Escrito en: recursos Durango Seguridad Pública Durango, entidades, Pública, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas