Hace unos días se reveló en medios nacionales la producción de una adaptación a la pantalla grande de la serie de televisión "Don Gato y su pandilla", una caricatura de 30 episodios que fue producida por Hanna-Barbera en 1961. A pesar de que la serie fue un rotundo fracaso en Estados Unidos, en México y Latinoamérica es una serie considerada de culto.
Es por eso que Warner Bros. cedió la oportunidad para que una empresa externa realice la producción, de hecho es la primera vez que lo hace, tomando en cuenta que la serie tuvo un gran éxito en nuestro país, el mercado al que va dirigido principalmente es al latinoamericano y no les interesa mucho cómo sea recibido por los estadounidenses, a pesar de que también se estrenará en el país del norte.
Muchos fans se han expresado sobre esta producción y dudan sobre la calidad de la misma, que logre tener el mismo feeling que la serie original.
Una de las buenas noticias es que regresa el actor Jorge Arvizu como "Benito" y "Cucho", de hecho esta situación es la que entusiasma más a los fieles seguidores de la caricatura.
Anima Studios está al frente del proyecto junto a Ilusion Studios, una empresa argentina que colabora en esta producción. Anima Studios ya tiene experiencia en realizar películas animadas, responsable de la serie animada de "El Chavo animado" que ha tenido buena aceptación.
Esperemos que tenga éxito esta producción, es mucha la responsabilidad en la que se han metido, por un lado tienen que hacer una película que logre captar la esencia del programa original, de los personajes, de la idiosincrasia de los mismos; y por otro lado tienen que ofrecer un producto de calidad, superando los trabajos anteriores y buscando evolucionar en el área de la animación.
No es que no se reconozca lo que se hace en México, es mucho el trabajo que se le dedica, el esfuerzo que los animadores hacen para lograr plasmar sus ideas, pero aún no se ve una producción que logre sorprender, que tenga la vitalidad, el dinamismo que a veces se busca en una película mexicana en el ámbito de la animación; en ocasiones las historias no son lo verdaderamente buenas para que capten la atención del público, son historias acartonadas, sin un punto que logre cautivar al espectador, tanto adulto como infantil.
Ciertamente, el presupuesto que se le dedica a estas producciones es infinítamente inferior a lo que se le dedica a las películas en Hollywood, desgraciadamente la problemática de los presupuestos se amplifica en la animación.
Por lo pronto la película se estrenará en el mes de septiembre, la cinta es dirigida por Alberto Mar Mancilla y los actores de doblaje que participan son: Raúl Anaya como "Don Gato"; Jesús Guzmán como "Demóstenes"; Eduardo Garza como "Panza"; Luis Orozco como "Espanto"; Jorge Arvizu como "Benito" y "Cucho" y Sebastián Llapur como "Matute".
La sinopsis oficial nos dice que Don Gato y su pandilla están de vuelta, ellos se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, Strictland, quien tiene un sinfín de recursos tecnológicos a su disposición y el objetivo de apoderarse de la ciudad.
Don Gato termina injustamente en la cárcel de perros y separado de su pandilla a causa de Strictland. Quedará en sus manos y las de su pandilla vencer al villano y recuperar el callejón.
Para finalizar, comentar que el martes pasado se llevó con éxito la premiere de la cinta "Un despertar glorioso" organizada por parte de Paramount Pictures México para el movimiento "Durango: Zona del Cinencio", el evento se realizó en una de las salas de Cinépolis. Con esto se da un paso importante dentro del movimiento, pues una empresa tan importante como Paramount tomó con seriedad los planteamientos de este grupo.
La empresa prometió que no será la única estrategia que se utilice para compensar algunos retrasos de sus cintas. Por lo pronto este es un importante logro del grupo y se tiene que seguir trabajando para que otras empresas también tomen en cuenta este movimiento.