Durango

Otro día de terror y violencia en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Presuntos integrantes de la delincuencia organizada incendiaron tres viviendas y siete vehículos en la mancha urbana de la capital duranguense; asimismo, realizaron cinco "narcograffitis" con mensajes dirigidos a grupos delictivos antagonistas, ejecutaron a cinco personas, entre ellos un custodio del Cereso I, y finalmente se dio a conocer que suman ya más de 50 cadáveres encontrados en "narcofosas" en esta ciudad.

Todo ocurrió durante las primeras horas de ayer y fue el fiscal del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, quien en una rueda de prensa dio a conocer los detalles de todos y cada uno de los hechos violentos.

 QUEMAN VIVIENDAS Y VEHÍCULOS

Entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana de ayer se reportaron incendios provocados de manera intencional en tres diferentes puntos ubicados en la ciudad capital.

El primero se registró en el Residencial Santa Teresa, ubicado en la salida a la carretera a Mezquital, a la altura del fraccionamiento Real del Mezquital. Según lo informado por agentes policiales, un grupo de sujetos armados llegó al lugar y tras amenazar a los vigilantes de la citada zona residencial ingresaron al fraccionamiento privado, sacaron a las personas que se encontraban en la vivienda situada en la avenida Coliseo y posteriormente la incendiaron.

El Fiscal dijo que utilizaron gasolina, que rociaron los enseres domésticos, una camioneta, un carro y una cuatrimoto, hicieron un "caminito" con el combustible y desde lejos prendieron el fuego para después darse a la fuga.

Posteriormente, el grupo conformado por entre ocho y diez sujetos armados se dirigió a la calle Atenguillo y a la altura de la colonia Jalisco, sacaron a diez personas que estaban dentro de la vivienda y después, con el mismo 'modus operandi', la incendiaron.

En ese lugar también el fuego consumió dos camionetas y un carro.

Finalmente, se dirigieron al fraccionamiento privado Colinas del Saltito y en una casa ubicada en la calle Mimbres, sacaron a la gente y le prendieron fuego así como a un vehículo de lujo que tenían en la cochera.

Ortiz Aguirre agregó que en esa casa encontraron botas tipo militar y gorras con el escudo nacional, como de las que usan los agentes federales. También comentó que hasta el momento se desconoce cómo burlaron la caseta de vigilancia ubicada en la entrada del fraccionamiento.

 'NARCOGRAFFITIS' AMENAZANTES

De la misma manera, el Fiscal dio a conocer que entre las 6:00 y 10:00 de la mañana fueron ubicadas cinco "narcobardas", especialmente en el norte de la ciudad capital.

Agregó que personal de la Décima Zona Militar, en coordinación con los cuerpos policiales, resguardó los lugares para realizar la investigación correspondiente y borrar el texto.

Aseguró que los mensajes no estaban dirigidos a la población civil, que más bien eran amenazas entre grupos delictivos antagonistas.

Entre las "narcopintas" una se ubicó en la vialidad Cima, en el fraccionamiento del mismo nombre, otra en el libramiento San Ignacio, justo en las paredes aledañas al Hospital de Alta Especialidad, y una más en las inmediaciones del fraccionamiento Las Fuentes, donde se ubicó una "narcofosa".

 YA VAN 58 EN "NARCOFOSAS"

Ayer también se dio a conocer que durante el día localizaron otros once cadáveres en la fosa clandestina ubicada en la calle Constituyentes, del fraccionamiento Las Fuentes, sumando ya restos de 58 cuerpos los exhumados en los últimos diez días.

Por la tarde, se detalló que entre los cadáveres se encontraba el de una mujer.

Cabe hacer mención que el lunes 11 de abril en un operativo exclusivo de la Policía Federal llegaron a la calle Constituyentes y empezaron a excavar, ya que traían una investigación discreta, en la que señalaban que en dicho lugar había varias osamentas.

En ese día fueron solo cuatro los cadáveres que exhumaron, mismos que de inmediato fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Tres días después, en el fraccionamiento Providencial, aledaño a Las Fuentes, los agentes federales montaron de nuevo un operativo y lograron sacar restos de 17 cadáveres: fueron diez cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos.

Fue el miércoles pasado cuando los agentes de la Policía Federal Preventiva continuaron con las excavaciones en el terreno que había sido un taller de radiadores, ubicado en la calle Constituyentes, y ese día lograron sacar restos de 26 personas.

Ayer , los policías de la Federación, encontraron oncecadáveres más y aún seguirán escarbando pues se presume que hay más restos.

Sobre este tema, el Fiscal del Estado informó que del total de los cadáveres hallados, ninguno ha sido identificado ya que todos están en avanzado estado de descomposición e inclusive algunas osamentas tenían enterradas hasta cuatro años.

 MATAN A UN CUSTODIO Y A 4 PERSONAS MÁS

La jornada violenta se complementó con la ejecución de un custodio del Cereso Uno de la capital y el asesinato de cuatro hombres que fueron encontrados en una brecha del poblado Ciénega de Nuestra Señora, en el municipio de Santiago Papasquiaro.

La ejecución del custodio se suscitó a las 9:00 de la mañana de ayer; la víctima fue Javier Enrique Flores Soto, quien contaba con 25 años de edad y tenía su domicilio en el fraccionamiento Fidel Velázquez.

La Fiscalía informó que el ahora occiso circulaba en un vehículo tipo Neón por la calle Talabarteros y al llegar a la avenida del Hierro, del citado fraccionamiento, fue interceptado por varios sujetos que iban a bordo de otro vehículo y sin conocerse el motivo le dispararon en por lo menos 13 ocasiones con armas calibre .45 y .9 milímetros.

Flores Soto ingresó al Semefo donde le apreciaron siete balazos, según lo informado por el médico legista, tras la práctica de la necropsia.

Finalmente, la tarde de ayer ingresaron a la sala de necropsias cuatro cuerpos sin vida que fueron encontrados en una brecha, en la Sierra de Santiago Papasquiaro.

El primer reporte señaló que los cadáveres presentaban varias heridas de bala, al parecer de las expulsadas por los "cuernos de chivo".

Escrito en: fraccionamiento, cadáveres, calle, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas