Durango

ISSSTE detecta más de 600 créditos 'fantasmas'

Juan M. Cárdenas

Una investigación realizada por el ISSSTE reveló que a lo largo de dos décadas se cobraron más de 600 créditos de vivienda a nombre de derechohabientes, sin que estos tuvieran conocimiento; pero en cambio, sí han pagado por casas que no tienen.

Ante la serie de demandas externadas por víctimas de estos fraudes y publicadas por El Siglo de Durango, el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del EStado (ISSSTE), Cuauhtémoc Armas Enríquez, aseguró que la dependencia resarcirá económicamente los pagos realizados injustamente por los derechohabientes.

"Tenemos identificados más de 600 casos en el fraccionamiento Real Victoria y se está trabajando para lograr un acuerdo de Comisión Ejecutiva, en el cual se borren del sistema y se les garantice (a los derechohabientes) su derecho a un nuevo crédito", declaró Armas Enríquez.

Agregó que para subsanar los fraudes, las delegaciones estatales de ISSSTE y FOVISSSTE cuentan con pruebas documentales y las periciales en los casos en que las firmas de los acreditados están falsificadas.

¿PIERDE EL ISSSTE?

El titular del ISSSTE en Durango manifestó que la reparación económica de dichos créditos "fantasmas" a los derechohabientes representará severas pérdidas económicas para la dependencia, debido a que en su momento erogó los préstamos solicitados pero estos fueron cobrados por personas ajenas.

"Estamos hablando de cantidades que en su momento, sumadas, más los intereses, son millonarias", advirtió. Será por esto que el ISSSTE investigará minuciosamente los acreditados a quienes les resarcirá su dinero.

Al respecto, Armas Enríquez sostiene que ya existe un acuerdo inicial con 200 personas que pagaban créditos que nunca ejercieron y ahora ya fueron dadas de baja, por lo que la solución a su problema va en vías de solución.

Los créditos "fantasmas" que datan de los primeros años de la década de 1990 corresponden principalmente a derechohabientes radicados en la capital duranguense y en la ciudad de Gómez Palacio; pero diez años más tarde una empresa constructora incumplió en la edificación de las casas en Guadalupe Victoria. Sobre el tema manifestó que se trata de un caso que está en franca vía de solución y próximo a culminar.

Escrito en: Durango ISSSTE Créditos ISSSTE, créditos, estos, Armas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas