Kiosko

Alfredo Ramírez llega con un mensaje de paz

El ganador de 4 premios Gramy y varios premios Lo Nuestro, deleitará a los duranguenses.

Hilda Castro Bojórquez

"Por algo pasan las cosas", dijo Alfredo Ramírez, ex vocalista del grupo pionero en el pasito duranguense Móntez de Durango, tras comentar en exclusiva a El Siglo de Durango, que en próximos meses saldrá a la venta su más reciente producción "Homenaje a José Alfredo Jiménez", grabado en el Teatro Ricardo Castro.

Al regresar a mi tierra, se me ocurre hacer realidad algo que siempre traía en mente, el poner un estudio profesional de grabación, puesto que soy un ingeniero graduado de la universidad de Loosh Will, Tennessee, en la unión americana, soy músico y cantante, por lo que tengo la facilidad para hacer producciones, al poner el estudio, llega el pastor Jorge García García con el que tuve la oportunidad de convivir y me hizo el favor de invitarme al concierto Revolución por la Paz, que habrá de ofrecerse el próximo viernes 20 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Victoria.

"No participaré con todo el staff de 25 personas porque no hay un presupuesto para pagarles, pero mi humilde presencia con un piano y una guitarra ahí estará el próximo viernes para cantar mis éxitos", dijo Ramírez.

¿Cuál es tu sentir tras los acontecimientos de violencia continuos en el estado?

"Platicando con mi madre le decía que ellos nos inculcaron buenas raíces, nos enseñaron lo que es bueno y malo; desde pequeños somos como una esponja, absorbemos todo, sea bueno o malo, pero afortunadamente estamos por buen camino, pese a que crecimos en un lugar fuerte, en lo alto de la sierra, en el municipio de Guanaceví donde la gente es mostrenca de repente, tiene otras costumbres pero con los consejos de mis padres siempre nos dedicamos a hacer cosas positivas, el resto lo respetamos, no queremos decir que la gente que lo hace sea mala o sea buena, simplemente no tuvieron la información completa para guiarse y en ocasiones se involucran en cosas indebidas y es difícil de dialogar este tema, claro que me da tristeza y preocupación por las futuras generaciones, pero así son las cosas".

¿Has sido victima de la violencia que aqueja a los mexicanos hoy en día?

"Afortunadamente no hemos sido víctimas de algún hecho violento, "me paro donde sea y voy a trabajar", soy una persona que tengo un instinto muy positivo, todos debemos respetar a los demás.

Durante el 2010, tuve la fortuna de presentarme en Canatlán, San Lucas de Ocampo, Las Nieves, incluso en mi tierra, en Guanaceví, donde ningún grupo se había atrevido a presentarse por temor, sin embargo yo no voy a decirle nada a nadie, simplemente voy hacer mi trabajo".

¿Cuáles son los planes de Alfredo Ramírez en el ámbito musical?

"Estamos trabajando en un nuevo proyecto, además de que ya se está finalizando la grabación del Teatro Ricardo Castro que es una mezcla de mariachi orquestado con duranguense. Quedé muy contento con el trabajo realizado, son 12 temas grabados en DVD y audio, se está en planes de reacomodo musical, puesto que la música duranguense está en el mercado un poco lenta, yo soy cantante, productor y músico, por lo que no tengo ningún problema con algún reacomodo para la disquera, porque hoy en día debemos buscar la manera de ver qué es lo que está funcionando más. Se tiene en puerta un disco con banda sinaloense para este año, se están abriendo puertas para sacarlo, para noviembre aproximadamente estará listo", dijo el mayor interprete de la música duranguense.

¡Los detalles!

"Ya se han elegido los temas, en exclusiva les comento de un tema en lo personal que a su servidor le gusta mucho y será el primer sencillo, titulado "Arrepiéntete", dedicado a las parejas que en ocasiones tienen pequeños problemas y que tienen solución, 'arrepiéntanse y todo saldrá mejor'".

¿Consideras que la música duranguense desaparecerá?

"Nunca hay que estar cerrados a lo que pueda presentarse; sin embargo si ya no te está dando de comer hay que variarle, "por bien que se vea el muñeco hay que cambiarle de ropa, o por bueno que esté lo bueno, hasta la belleza cansa", comentó entre risas.

Yo quiero mucho la música duranguense, puesto que soy pionero de la misma, pero hay que incursionar en diferentes géneros.

Tuve la oportunidad de grabar 20 discos duranguenses y vender más de 5 millones de copias y me da mucho gusto haber sido parte de ello, hoy en día no se venden tantos discos, sin embargo tenemos que hacerle la lucha e incursionar en los diversos géneros. El plus que ofrecemos a la gente es doble trabajo, filmación con DVD y soy de la propuesta de bajar un poco los costos, yo me animaría a vender un disco mío en 8 dólares, que no es mucho, pero si hay ganancia".

¿Con quién te gustaría trabajar en dueto?

"Duetos he hecho muchos, con personalidades como: Héctor Montemayor, José Manuel Zamacona, con el grupo Palomo, entre otros, así como producciones para Horóscopos de Durango, Patrulla 81, en donde tuve la oportunidad de colaborar con segunda voz y algunos arreglos; sin embargo me gustaría trabajar con la banda el Recodo, más ahora que estamos por grabar el disco con banda, pues ya se tuvo un acercamiento con Poncho Lizárraga".

¿Cuál es tu situación sentimental?

"Soy un hombre afortunado, mi vida sentimental siempre ha sido muy buena, conocí a una gran mujer que hace 10 años me casé con ella y hasta la fecha soy muy feliz, tenemos dos hijas preciosas y hemos seguido de la mano. Uno como músico siempre vive la parte triste de estar lejos de la familia, pero lo que importa es darles tiempo de calidad y no cantidad.

Solo tuve un hermano, por cuestiones de trabajo nos separamos muy chicos y tengo cinco hermanas radicando en Estados Unidos, "muchos cuñados", la comunicación es buena, pero con distancia para evitar broncas".

Mensaje

"Músicos, no le vean a la música el signo de pesos, se los pido como músico y cantante, yo nunca esperé dinero a cambio de mi trabajo, vino y llegó solo, pero llegó porque me lo merecí, porque nunca lo ambicioné, hay que hacerlo de corazón, la música entra por los oídos, se lleva al corazón y de ahí se distribuye, hay que amarla, la música es algo precioso que Dios nos dio.

Mi mente no tiene tiempo para otra cosa que no sea música, yo le agradezco a Dios el don que me dio, por ello lo cuido mucho y lo haré toda mi vida, finalizó".

REVOLUCIÓN POR LA PAZ

Durango, Dgo.- El próximo viernes 20 de mayo en punto de las 19:00 horas, una serie de artistas duranguenses se darán cita en el Teatro Victoria para llevar a cabo un concierto denominado Revolución por la paz, con la participación de grupos como : Salto de Fe Band, Milicia, grupo de Jazz Maestros, Kommy Boy, Academia de Artes Rekda, así como la interpretación de Armando Manzanera y el grupo Band Competition de Yamaha, indicó el coordinador de dichas actividades, el pastor Jorge García García.

Al evento se une el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el Comité del PRI Municipal que ha mostrado especial interés, así como diversas asociaciones y patrocinadores que han decidido sumarse por un Durango tranquilo y lleno de paz. Dicho concierto es el primero de una serie de cuatro presentaciones completamente gratuitos para el público en general.

Escrito en: Durango Espectáculos Alfredo Ramírez música, grupo, embargo, Teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas