Regional

Precios reviven el cultivo del algodón

HAY UN DÉFICIT EN INVENTARIOS INTERNACIONALES

El Siglo de Durango

Azotado por plagas, baja demanda del mercado y caída del precio, el cultivo del algodón casi desapareció de México, pero a la fecha el oro blanco busca su regreso donde el principal incentivo es que los precios en dos años se han duplicado, además de que los agricultores mejoraron la producción.

Roberto Delgado Gallegos, consultor de mercados agrícolas, informó lo anterior y subrayó que la cotización de esta fibra vegetal está en los niveles más altos desde 1870.

 MEJORAS

"La producción interna apenas abastece la cuarta parte del mercado nacional, pero los algodoneros mexicanos cultivan con materiales transgénicos el 80 por ciento de la superficie actual y lograron ya duplicar la producción y mejorar su rentabilidad", subrayó el especialista.

Añadió que en las últimas tres décadas la industria textil en México se desarrolló de forma exponencial, al grado de requerir actualmente cerca de dos millones de pacas de algodón para satisfacer sus necesidades, pero el año pasado apenas se produjeron alrededor de 500 mil.

 OPORTUNIDAD

"La demanda de algodón a nivel mundial creció y es que China se propuso, hace unos años, vestir a más del 80 por ciento de la población del planeta para lo que necesitaba 14 millones de pacas adicionales a su producción, es decir el 30 por ciento de la producción mundial", explicó.

El precio observa un crecimiento constante principalmente porque los inventarios han caído paulatinamente a nivel internacional, lo cual representa una oportunidad para los productores mexicanos, como es el caso de los que se localizan en siete municipios de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

Una paca de algodón, que equivale a 240 kilos, se vende en más de 10 mil 300 pesos.

"El precio de la fibra se mantendrá en los parámetros actuales hasta el segundo trimestre del presente año y para finales de 2011 disminuirá poco a poco hasta ubicarse en alrededor de 1.25 dólares, esto si no se caen las cosechas prospectadas, de acuerdo con proyecciones de la bolsa de Nueva York", advirtió.

 DESPEGUE

Ante tal situación, los productores algodoneros mexicanos afiliados al CNPAAC (Consejo Nacional de Productores de Algodón, A.C.) proyectan incrementar la superficie de siembra de este cultivo en más del 130 por ciento para el presente año, respecto de 2010.

"Los cultivos pasarán de 72 mil 251 hectáreas que se destinaron en 2010, a 172 mil 500 hectáreas para este 2011, con un rendimiento promedio de siete pacas por hectárea, que en conjunto sumarían una producción nacional total de un millón 207 mil 500 pacas", pronosticó.

Potencial

Los municipios que producen algodón en la Comarca Lagunera son Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, Matamoros, San Pedro y Viesca.

Condiciones

La Laguna se ubica entre los estados de Coahuila y Durango; con su clima árido y características, es excelente para la producción de algodón.

Escrito en: Durango Agricultura campo algodón, producción, pacas, cultivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas