Durango

Constructores, con los mismos problemas

El Siglo de Durango

A principios de junio del año en curso, Francisco Ciceña Prendes, presidente del Colegio de Arquitectos, reconoció que en el tema de la construcción, las compañías estaban trabajando apenas al 10 por ciento de su capacidad.

La falta de oportunidades no es nueva. Al remontarse a mayo de 1999, más de diez años atrás, se puede ver cómo los constructores tenían este mismo tipo de problemas, aunque en esa ocasión el porcentaje de falta de trabajo era menor.

El jueves 6 de mayo de 1999, El Siglo de Durango publicó que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Ruiz Alcántar Rios, expuso que un 50 por ciento de las empresas afiliadas a la CMIC contaba con obra.

Al presentarse dicha circunstancia, en el quinto mes del año, denotaba para los constructores que 1999 sería bueno para el sector productivo.

 CONDICIONES

De acuerdo con el texto íntegro de la nota, explicó que el hecho de que un 50 por ciento de las empresas constructoras tengan trabajo al primer cuatrimestre evidencia buenas expectativas para esta industria, toda vez que el sector gubernamental no ha generalizado los concursos de obra.

Indicó que si bien es cierto que en 1998, un 75 por ciento de las empresas tuvo algo de trabajo, se debe señalar que durante todo el año, el 70 por ciento de la industria se mantuvo ociosa.

Entre tanto, Alcántar Ríos señaló que se prevé que para el cierre del primer semestre del año se incremente el trabajo de un 10 a un 15 por ciento, a partir de que las instancias gunernamentales de los tres órdenes de Gobierno comiencen a concursar su programa de obra pública en el territorio estatal.

Comentó que para mantbner un buen ritmo, a más tardar, para finales del tercer trimestre del año, más de las 170 empresas constructoras existentes deberán tener trabajo, con lo que alcanzarían uno de los niveles más altos despues de la caída del sector de la construcción con la crisis financiera y económica de 1995.

Escrito en: Durango Empresas Durango Economia empresas, trabajo, sector, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas