Nacional

Se fugan 59 reos de penal de Tamaulipas

Resultado de un enfrentamiento entre reos

El Universal

Por lo menos siete internos del penal de Nuevo Laredo resultaron muertos y 59 se lograron dar a la fuga como resultado de un enfrentamiento entre reos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Número 2 de esa ciudad fronteriza.

Mediante un comunicado el gobierno del Estado señala que la situación en el centro penitenciario se encuentra bajo control y los hechos están siendo investigados de manera coordinada por las autoridades locales y federales.

Detalla que de los reos evadidos, 35 estaban consignados por delitos del fuero federal y 24 del fuero del común, se investiga el caso de cinco custodios quienes abandonaron el servicio.

El Centro de Ejecución de Sanciones Número 2 de Nuevo Laredo cuenta con una población penitenciaria de mil 238 internos, apunta el comunicado.

Luego de los hechos, "se ha concertado el reforzamiento de la vigilancia exterior por parte del Ejército mexicano y la asistencia de la Policía Federal para la localización y reaprehensión de los internos fugados y la presentación de los custodios que abandonaron el servicio", indica.

Añade que las medidas de la policía preventiva que forman parte de la estrategia integral de seguridad pública entre Municipio, Estado y Federación, se verán reforzadas en la región, además de que se fortalecerán los operativos de vigilancia y de seguridad en los demás Centros de Ejecución de Sanciones del Estado

SEGOB CONDENA FUGA DE REOS

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó la fuga masiva de reos y el fallecimiento de siete más en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y refirió que este tipo de hechos ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de la región y genera impunidad.

A través de un comunicado, la dependencia mencionó la fuga de 59 reos, y añadió que de acuerdo con la información disponible, también se desconoce el paradero de cinco custodios de dicho reclusorio.

"Para el Ejecutivo federal es inadmisible la recurrencia con la que este tipo de hechos se presentan en dicha entidad federativa. Entre enero de 2010 y marzo de 2011 se dieron a la fuga más de 400 reos y tuvieron lugar 84 incidentes en los cinco centros penitenciarios y el reclusorio preventivo administrados por la autoridad estatal", acotó.

Agregó que la responsabilidad de las autoridades del penal debe ser asumida mediante una investigación a fondo para llevar a la justicia a los servidores públicos que han traicionado el servicio a la ciudadanía.

Asimismo, exhortó a las autoridades estatales a fortalecer la seguridad de los penales para terminar con la evasión sistémica de las medidas de control.

"Incidentes como este exigen acelerar los esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia, incluyendo la depuración de las corporaciones con el objetivo primordial de que solamente los más confiables y capaces estén entre las filas de quienes tienen a su cargo la seguridad pública". dijo.

Escrito en: Se fugan 59 reos de penal enfrentamiento reos seguridad, reos, fuga, Sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas