Regional

La sequía más severa en los últimos 100 años

LA PRESA SANTA ELENA APENAS TIENE 7.8% DE SU CAPACIDAD

HÉCTOR HERNÁNDEZ

El Siglo de Durango

Durango vive la sequía más severa de los últimos cien años; las precipitaciones pluviales continúan irregulares, aumentando el riesgo en los cultivos del ciclo primavera-verano 2011.

Los bajos niveles de las presas auguran que el problema será a largo plazo, tal como lo señalaron analistas del sector agrícola.

 PRONÓSTICO Indica el Servicio Meteorológico de la Dirección Local Conagua que continuarán las precipitaciones favorecidas por la humedad moderada del Pacífico y Centro de la República, aunque también la alta presión del Norte de la República seguirá obstruyendo la nubosidad en el territorio estatal, trayendo consigo la irregularidad de las lluvias.

 LLUVIAS RAQUÍTICAS

En entrevista con Florencio Rodríguez, titular del Centro Meteorológico Local, informó que nunca antes en Durango se había vivido una sequía de esta magnitud; a la fecha se tienen acumulados menos de 140 milímetros de lluvia contra 425 del año pasado en estas mismas fechas.

 ESPERANZAS

Rodríguez comenta que hay esperanzas de que a finales de septiembre o principios de octubre se puedan regularizar las lluvias en esta entidad, con los huracanes que se avecinan en el Pacífico, lo cual también beneficiaría a otros estados como Chihuahua, donde sufren el flagelo de la sequía.

 PREOCUPACIÓN

Las presas se encuentran a muy bajo nivel de su capacidad, como la Santa Elena en el municipio de Súchil, al 7.8 por ciento, lo cual genera preocupación en el sector agropecuario de esta región agrícola del Sureste del estado, incluyendo el municipio de Vicente Guerrero.

 POCA CAPTACIÓN

Otros vasos hidráulicos también presentan poca captación de agua, como la Guadalupe Victoria, cuya capacidad es de 90.2 millones de metros cúbicos y tiene almacenados 28.5 millones, es decir el 21.7 por ciento y sin precipitaciones a la fecha; la Bayacora en cambio, el viernes captó precipitaciones, y de una capacidad de 130 millones de metros cúbicos se encuentra al 76.4 por ciento, o sea, con 99.3 millones de metros cúbicos.

La presa Francisco Villa, en el municipio de Poanas, se encuentra al 44.1 por ciento de su capacidad; la Caboraca, ubicada en Canatlán, al 38 por ciento; la Peña del Águila, en Durango, al 35.9 por ciento de su capacidad; la Villa Hidalgo, al 31.7 por ciento; la San Gabriel, en Ocampo, al 57.9 por ciento; la Francisco Zarco en Lerdo, al 37 por ciento y la Lázaro Cárdenas, en Indé, de las más grandes de Latinoamérica, al 64 por ciento.

 EVENTOS FUERTES

En las cuatro últimos fines de semana se han registrado eventos lluviosos; entre los más notorios que se suscitaron fueron en el Valle del Guadiana y al Norte de la entidad, en las cabeceras municipales de Ocampo e Hidalgo; no se tienen reportes de daños a personas.

La situación es grave en el sector primario, donde esperan los apoyos para mantener activa la economía en el medio rural.

Efectos

De acuerdo a los datos obtenidos, el problema de la sequía será a largo plazo, tal como lo señaló Roberto Delgado, consultor de Mercados Agrícolas.

Tarde

Irregulares

Las lluvias tardías impidieron a los productores sembrar en tiempo y forma, exponiendo sus cultivos a las inclemencias del tiempo.

Anuncia el Servicio Meteorológico de la Dirección Local que las lluvias continuarán por la humedad del Pacífico y Centro de la República.

Escrito en: sequía, municipio, lluvias, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas