Internacional

Muere primera africana ganadora de premio Nobel de la Paz

AP

Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la Paz, falleció después de una larga y penosa lucha contra el cáncer, informó la organización que ella fundó. Tenía 71 años.

Maathai, una de las mujeres más admiradas de Kenia, ganó el premio Nobel en el 2004 por combinar su activismo social con la defensa ambiental. Fundó el Movimiento Franja Verde, que durante 30 años movilizó a las mujeres pobres de su país a plantar 30 millones de árboles.

Edward Wageni, subdirector ejecutivo del grupo, dijo que Maathai falleció el domingo en la noche en un hospital de Nairobi. Maathai había sido internada en el hospital en varias ocasiones desde principios de año, indicó.

En su reconocimiento a Maathai, el comité de selección del premio Nobel dijo en el 2004 que la líder se había enfrentado a un régimen represivo en Kenia y que sus "únicas formas de acción han contribuido a atraer la atención hacia la opresión política".

Maathai dijo en su discurso de aceptación que la inspiración por el trabajo de su vida provenía de sus experiencias infantiles en una zona rural de Kenia, donde fue testigo de cómo se eliminaban los bosques a fin de reemplazarlos con plantaciones comerciales, que destruían la biodiversidad y la capacidad de la selva de conservar el agua.

Maathai deja tres hijos.

Escrito en: premio, Nobel, Maathai, Kenia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas