@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

¡Pedro Infante vive!

MÉXICO, DF (Notimex).- Pedro Infante, quien triunfó como cantante y actor, por lo que recibió varios premios en México y el extranjero, y sus filmes aún se proyectan tanto en el cine como en la televisión, murió el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo.

“Pedrito”, como le dicen sus admiradores -principalmente las mujeres- falleció hace 47 años cuando se vino a tierra el avión que conducía, en las afueras de Mérida, Yucatán, y que se dirigía a esta capital. A la Asociación Nacional de Actores (ANDA) acudieron miles de personas, principalmente de clase humilde, para rendirle un cálido tributo.

Lo mismo ocurrió en el lote de actores que se localiza en el Panteón Jardín, de esta metrópoli, donde fue inhumado, en medio del dolor de todos los que lo acompañaron en ese momento.

A partir de ese entonces, el 15 de abril de cada año acuden miles de personas de forma espontánea a su tumba para ponerle flores e interpretar las melodías que hizo famosas y que todavía se escuchan en algunas estaciones de radio.

“EL BUEN MOZO”

Para sus admiradores, “Pedro Infante no ha muerto”, porque está en sus corazones.

Desde 1957 una estación de radio de esta ciudad transmite un programa todos los días, en el que se escuchan canciones de Infante, llamado por sus admiradores “El Buen Mozo”.

Precisamente el día que Pedro -como le decían sus amigos- fue sepultado, de repente un joven comenzó a interpretar varias de las canciones que el ídolo popularizó y fue escuchado con mucha atención por los ahí presentes.

Esa persona era Javier Solís, quien con el correr de los años se convirtió en un destacado cantante del bolero ranchero, pero desgraciadamente murió el 19 de abril de 1966 y ahora es tan famoso como Infante.

Pedro falleció a los tres años y cuatro meses de que murió Jorge Negrete, apodado “El Charro Cantor”, por lo que fue otro golpe muy duro para el cine y la música de América, al decir de los cronistas de espectáculos.

CARPINTERO

Pedro nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917 y cuando era muy niño fue llevado por su familia a Guamúchil. A los 11 años estuvo enfermo de poliomielitis y cuando recobró su salud trabajó como aprendiz de carpintero, porque no tuvo oportunidad de ir a la escuela. En una carpintería construyó una guitarra que luego aprendió a tocar.

De los 16 a los 22 años cantó en un conjunto en Guasave, Sinaloa, y en 1939, ya radicado en la capital del país, ingresó como cantante a la estación de radio XEB. En 1943 comenzó a grabar sus primeros discos, los cuales fueron todo un éxito, “pues su voz era inigualable y muy pura”, según los críticos.

Inició su carrera en el cine con la cinta “En un burro tres baturros” (1939), en la que fue sólo un extra; “La feria de las flores”, la cual se estrenó en 1942 en el Palacio Chino, lo daría a conocer como actor verdadero. Ismael Rodríguez fue quien le dio el impulso definitivo a Infante en su carrera como actor.

Luego vinieron infinidad de filmes con los que ganó premios en México (Ariel), en Berlín (el Oso de Plata) por su último filme “Tizoc”, en el que trabajó al lado de María Félix (muerta el 8 de abril de 2002), y en Hollywood (Globo de Oro). Filmó 61 películas.

IDENTIDAD

Un “macho” diferente

Para muchos mexicanos, Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, hombre de palabra.

El concepto de “macho mexicano” alcanza en Infante una acepción difícil de comprender fuera de México. El “macho” de Pedro Infante no es un hombre violento, capaz de dañar a las mujeres. Por el contrario, es un pícaro simpático, inconstante, fiel a sus infidelidades, pero eso sí: con un gran corazón.

De la extensa galería de estrellas del cine mexicano, Pedro fue el único que pudo unificar los sentimientos del público. Hombres, mujeres, adultos, niños, jóvenes y ancianos encontraron en él a alguien siempre cercano a sus vidas. Su popularidad ha seguido creciendo conforme se agregan nuevas generaciones de mexicanos.

En el aún nuevo siglo, la figura de Pedro Infante sigue siendo la más importante del cine nacional. Es de esperarse que “El Rey” continúe reinando por muchos años más.

Escrito en: Infante, Pedro, cine, abril

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas