Para ofrecer a los consumidores alimentos de origen animal sanos e inocuos, la presente administración ha apoyado la certificación de 100 establecimientos activos con el distintivo Tipo Inspección Federal (TIF), con lo que en México existen ya 365 procesadoras de este tipo.
Informó lo anterior el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, al tiempo de asegurar que las políticas sanitarias apoyadas por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se reflejan en el incremento de la oferta de productos cárnicos, al pasar de 5.2 millones a seis millones de toneladas, en los últimos cinco años, lo que representa una Tasa Media de Crecimiento Anual de 1.8 por ciento.
Estas acciones también repercutieron en la apertura e incremento de los mercados internacionales, prueba de ello es que entre enero y agosto de 2011, las exportaciones de cárnicos alcanzaron 616 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 56.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Fernández Arias resaltó que en 2010 se exportaron por este concepto 631 millones de dólares, lo que significó una tasa de crecimiento de 36.5 por ciento, comparada con 2009.
Indicó que las cifras de exportación son resultado del esfuerzo de quienes operan los Establecimientos TIF, de los productores y de las autoridades sanitarias, lideradas por el Senasica.
Fernández Arias dijo que la Sagarpa considera que la sanidad e inocuidad son bienes públicos por excelencia, ya que son los elementos básicos para la confianza de los consumidores y factores determinantes para el crecimiento y desarrollo del sector.
Por ello, la Secretaría ha puesto este tema en el centro de su interés, a través del Componente Manejo Postproducción, en el cual se han invertido este 2011 más de dos mil millones de pesos.