Durango

Ayuda a 60 mil por el estiaje

SSD REPARTIRÁ PAPILLAS CON PROTEÍNAS Y SOYA EN 11 MUNICIPIOS

CAROLINA HEREDIA

Serán apoyadas 60 mil personas afectadas por la sequía en 11 municipios, donde ya se comenzó a trabajar; población que se atenderá con diferentes dependencias, incluidos los Servicios de Salud de Durango (SSD), la cual comenzará a repartir papillas con proteína y soya, según anunció su titular, Alejandro Campa Avitia.

La mayoría de las personas serán auxiliadas por el DIF Estatal, especificó.

Entre los 11 municipios que se apoyarán se encuentran San Juan de Guadalupe, Súchil, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, El Salto, en Pueblo Nuevo; este último con graves problemas, resaltó.

También fluirán los programas en las áreas rurales de Durango y en el municipio de Lerdo, donde la sequía también "está pegando duro".

Los SSD se encargarán de vigilar la situación nutricional de niños y mujeres.

A los niños menores de cinco años que se detecten con desnutrición y mujeres embarazadas se les proporcionará tratamiento.

El Secretario de Salud informó que se repartirán papillas con proteínas para rescatar a quienes se encuentren en esta situación.

Por el "problema alimentario importante" que se viene para las comunidades, se invertirá un millón 200 mil pesos en soya y en cursos para preparación de alimentos con esta leguminosa.

Esta misma semana, la presidenta del DIF Estatal, Tere de Herrera Caldera, daba conocimiento de la distribución de agua para consumo humano en los 11 municipios que necesitan atención urgente; además de la repartición de 15 mil despensas.

 ENFERMEDADES

En las comunidades en desastre se garantizará el 100 por ciento de abasto de medicamentos, que no falten los médicos y afiliar a las personas al Seguro Popular.

En menos de una semana se entregarán 15 ambulancias; 10 de ellas van a estos municipios, agregó.

No se ha registrado incremento, que es el mayor peligro en el problema de estiaje. Los padecimientos que sí se han elevado son los respiratorios; mas no en porcentajes distintos a los del año pasado; incluso, van más abajo por el retraso de los frentes fríos de este año.

EL SIGLO DE DURANGO

Reacción

Los Servicios de Salud de Durango repartirán soya y papillas con proteínas. También impartirán cursos para la preparación de la soya. Medidas que se tomaron ante el estiaje.

Benéfica

La soya es una leguminosa que se cultiva en México y en Brasil. Se ha popularizado en todo el mundo. La soya es el alimento con más proteínas, vitaminas y minerales; se recomienda en la dieta.

Medicinal

La soya también ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades y es básica en la alimentación de pacientes de enfermedades crónico- degenerativas.

Escrito en: soya, personas, papillas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas