Durango

Desaparecer la Gran Comisión, proponen diputados panistas

Uno de los objetivos de la propuesta del grupo parlamentario panista para reformar la Ley Orgánica del Congreso es crear la figura de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, y desaparecer lo que se conoce como La “Gran Comisión”, como ya funciona en varias entidades y la legislatura federal.

Lo anterior es parte del proyecto que tienen los legisladores del blanquiazul en la recta final del ejercicio legal, en que también consideran que es necesario abatir el rezago legislativo que se arrastra en el Congreso local, al informar que hay 54 iniciativas pendientes de dictaminar, analizar, discutir y aprobar en su caso por el pleno de los diputados, pronunciándose porque en el actual periodo ordinario de sesiones, que es el último de la LXII Legislatura, se desahogue la mayor parte.

Es por ello, que a decir del coordinador de la bancada panista, Víctor Joel Martínez Martínez, es necesario que se firme por parte de los diferentes grupos y fracciones parlamentarias que hay en el Congreso una agenda legislativa mínima para que se trabaje antes de que concluya el ejercicio legal de la actual legislatura, inclusive, si hay necesidad de un periodo extraordinario, convocar a ello.

Y aunque consideró lamentable que no se haya iniciado el periodo ordinario de sesiones con una meta de trabajo a realizar, señaló que ya se inició el establecimiento de puentes de comunicación con los coordinadores de las bancadas del PRI, PT y PRD, con el fin de tratar de lograr un consenso para fijar una agenda común, con el principal objetivo de abatir el rezago y sacar adelante algunas iniciativas que surgen por las circunstancias políticas, sociales y económicas actuales.

Del rezago, recordó que al inicio del periodo el 15 de marzo, se dio a conocer la relación de las iniciativas pendientes de dictaminar y analizar, y que vienen desde el año 2000. Aunque consideró que con la aprobación del Código Penal y reformas al Civil, y de Procedimientos Penales, ya es menor la cantidad de propuestas aplazadas por diferentes circunstancias.

“La agenda que proponemos se basa principalmente en el estudio que realizamos sobre la necesidad de promover reformas en los principales ordenamientos que rige la vida social y política del estado, de tal manera que procuraremos obtener el consenso para su dictaminación”.

Escrito en: periodo, iniciativas, Congreso, agenda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas