El 30% de la población duranguense, pasa la mayor parte del tiempo pensando en problemas cotidianos que tal vez jamás se irán; en lugar de ocupar esos momentos libres en ejercitarse y pasar un rato ameno al son de la música y el baile.
Zumba es la mejor opción para divertirse, salir de la rutina, convivir, desestresarse y a su vez quemar esas calorías que están demás en el cuerpo.
Dicha actividad es un sistema de actividad física fusionada con el baile, en el cual se ejercitan todas las partes del cuerpo, quemando calorías y teniendo como invitada especial; la diversión.
EXTRAORDINARIO ACCIDENTE El Siglo de Durango platicó con Susana García Valles, instructora de zumba desde el 2008, quien comentó la breve historia de cómo surgió esta disciplina. "Este programa de ejercicios, surgió en la década de los 90→ s, como un accidente del colombiano "Beto" Pérez, quien olvida su material de música aeróbica y decide improvisar con canciones de salsa y merengue en las que combinó movimientos y ritmos latinos dando como resultado la disciplina que hoy en día se conoce como Zumba" dijo.
Este deporte no solo ayuda a tonificar brazos, piernas, muslos, glúteos y abdomen, imprime dinamismo y también aumenta el autoestima conforme se van apreciando los resultados.
ZUMBA LLEGA A DURANGO
Fue hasta el 2009 que el estado de Durango se apoderó del ritmo y movimiento de zumba. Hasta la fecha, la tierra del cine no cuenta con academias para certificarse como instructor de zumba, pero cada cierto tiempo se llevan a cabo certificaciones a donde los interesados acuden y logran acreditarse como instructores o en ocasiones simplemente para renovarse en cuanto a técnicas.
"Cualquier persona que lo desee puede practicar zumba; hombres, mujeres y niños. Para esto existen modalidades como Fitness, Gold, Atomic, Toning, Aqua y Kids, en las cuales las personas se integran de acuerdo a la edad, condición o gusto", comentó la instructora.
"SHALALA" BAILE
Las clases de zumba combinan géneros musicales como salsa, cumbia, reggaeton, pasito duranguense y más, los cuales hacen que el ejercicio se convierta en algo atractivo y alegre.
El ingrediente principal es la diversión, al practicar esta disciplina, se busca salir de la rutina, obtener experiencias nuevas, convivir y al mismo tiempo quemar esos kilitos de más.
INSTRUCTORA CON ALEGRÍA
La sencillez y el carisma son sus principales características. Susana Ivonne García Valles, es Licenciada en Nutrición y forma parte de las instructoras de zumba en Durango. Adoptó zumba como parte de su vida; actualmente imparte tres clases diarias donde nunca falta alegría y buen humor, complementándolos con tips de nutrición.
Para "Susy" como la llaman sus alumnas, lo más importante es que sus pupilos se sientan bien, "se diviertan y se olviden de los problemas cotidianos, con el simple hecho de bailar", expresó.
Iliana campos / El siglo de Durango
SUSANA GARCÍA VALLES
Instructora de Zumba