Durango

Mueven bomba por descenso en presa

Carolina Heredia

Fueron 50 metros los que tuvo que moverse la bomba de la presa Guadalupe Victoria que abastece a cuatro localidades, "el nivel de la presa ha cedido tanto que el equipo de bombeo que se tenía dejó de estar en posibilidades de operar", dijo Luis Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

La presa se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, la cual es de 90 millones de metros cúbicos. Por el momento no se extrae agua, está reservada para usos futuros.

La bomba comenzó a tener problemas desde mayo y fue a finales del 2011 cuando se rehabilitó.

Esta modificación se hizo para llevar agua a las comunidades de 16 de Septiembre, El Carrizo, El Pino y Metates, que en conjunto tienen al rededor de mil 200 habitantes, tan solo 600 viven El Pino.

El director de AMD puntualizó que el agua para consumo humano nunca dejó de suministrarse a través de pipas; lo que faltaba era el líquido para los servicios y dar de beber al ganado.

Al hablar sobre la posibilidad de que otras comunidades se queden sin agua como sucedió con estas, respondió: "el riesgo depende de lo que dure la sequía, estamos deseando que cuando llegue la temporada llueva, de no ser así, el riesgo va siendo incremental conforme avance el tiempo, si no llueve lo suficiente habrá nueva evaluación" a noviembre del 2011 la sequía fue catalogada como severa.

 OPERACIÓN

Adentro de la presa hay una panga, o barcaza, con equipo de bombeo sumergido, encargado de subir el agua hacia una estación de rebombeo que se encuentra a 20 metros de altura.

Desde ahí el agua es bombeada a gran presión hasta el tanque ubicado en Monte Grande, el cual queda a 6.22 kilómetros. El agua se eleva 427 metros desde la presa hasta el tanque. El equipo bombea 4 litros por segundo.

La bomba opera a control remoto y es manejada desde las instalaciones de AMD, desde donde también se controla el funcionamiento de las válvulas de la estación de rebombeo para enviar el agua a los poblados según como está programado.

La rehabilitación costó 120 mil pesos, lo más caro será operarla, por ejemplo, por el consumo de electricidad.

Antes de las reparaciones tenía que irse en persona a encender y apagar.

A partir del tanque el agua se distribuye al Carrizo a kilómetro y medio, a Metates a 2.5, hacia El Pino a 1,12 kilómetrtos y al poblado 16 de Septiembre a 6.5 kilómetros.

El abasto será de 200 mil litros para El Pino y 50 mil para Metates los lunes, miércoles y viernes, para 16 de Septiembre 150 mil litros y b50 mil para El Carrizo los martes jueves y sábado.

Esta agua será utilizada para los servicios sanitarios y de limpieza, así como de apoyo para dar de beber al ganado, la gente tiene vacas y borregos en sus viviendas.

A la par, seis veces por semana se seguirá llevando agua potable en pipas.

Son 40 mil litros para El Pino, 16 mil para 16 de Septiembre y 32 mil para Metates cada semana.

Escrito en: Durango AMD AMD agua, presa, bomba, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas