Kiosko

Tiziano Ferro festeja 32 años de vida

Notimex

El cantautor italiano Tiziano Ferro, quien saltó a la fama desde su primera producción “Rosso relativo” (Rojo relativo), celebrará este martes su cumpleaños 32 con la promoción de su más reciente sencillo “El amor es una cosa simple”, así como con el anunció de una gira por su país natal.

El cantante, quien por otro lado, se manifestó hace algunos días a favor de los derechos gays en Italia, junto con otros cantantes de fama internacional como Laura Pausini y Giorgia, ya agotó los boletos para sus conciertos en su país natal.

Ferro es una de las grandes personalidades de los espectáculos que ha hablado públicamente de su homosexualidad, tal y como lo declaró en la revista “Vanity Fair” el 6 de octubre de 2010.

El intérprete nació en Latina, Italia el 21 de febrero de 1980. donde ingresó en la universidad con brillantes calificaciones y realizó estudios en dos facultades distintas: un año en Ingeniería y luego en Ciencias de la Comunicación e Información, en Roma.

Sin embargo, mucho mejores fueron sus resultados en la música: siete años de guitarra clásica, un año de batería y dos años de piano.

En 1996, a la edad de 16 años ingresó al coro gospel local, lo que lo ayudó a mejorar sus condiciones vocales y a conocer a fondo la música de color.

Entre 1996-97 asistió a la escuela de doblaje y trabajó como locutor en un par de estaciones de la radio local.

Durante los dos años siguientes ingresó en la Academia de Canto de San Remo: el primer año fue un desastre, ya que no pasó de la primera semana, mientras que en 1998 logró clasificar como uno de los 12 finalistas.

La actuación de Tiziano llamó la atención de los productores Mara Majonchi y Alberto Salerno, quienes le ofrecieron un contrato y comenzaron a trabajar juntos; intentaron con varios arreglistas hasta que dieron con Michele Canova, quien finalmente entendió y transformó las ideas de Tiziano en la búsqueda del sonido.

A medida que las canciones comenzaron a tomar forma, Tiziano se integra en la Gira de Sottotono como corista.

En 2001, Tiziano firmó un contrato con EMI y en julio del mismo año lanzó su primer sencillo: "Perdono", que en tan sólo dos meses se posicionó en la cima de las listas de sencillos italianos en mejores ventas y en tocadas de radio.

Por lo que obtuvo Doble Platino en Italia, tras cuatro semanas consecutivas en el número uno, tanto en las listas de toques radiales como en ventas de sencillos.

Logró Platino en Bélgica, por cinco semanas en el número uno de la lista de ventas de sencillos; Oro en Alemania, Francia, España y Suiza. además de Oro en Holanda, Noruega y Suecia, entre otros.

"Rojo relativo" (2001) es un álbum editado en 42 países, no sólo en Europa y Latinoamérica sino alrededor del mundo, desde Japón a Sudáfrica, del Medio Oriente a Taiwán.

Triple Platino en Italia, más de siete meses en el Top 10 y más de un año en la lista de venta de álbumes. Asimismo, Doble Platino en Suiza. Platino en España. Oro en Francia, Bélgica y Turquía. La versión en español entró a la lista de los Top 20 álbumes más vendidos en México.

Dos años después, "111" (2003), es un álbum editado progresivamente en 40 países. Más de un millón de copias vendidas a nivel mundial. Cuatro veces Platino en Italia. Doble Platino en México. Platino en Colombia.

Así como Oro en España, Suiza, Argentina, Chile y la parte hispana de Estados Unidos. Alcanzó el tope de las carteleras en Italia, España y México.

En 2002 fue reconocido como Mejor Nuevo Artista en los Premios a la Música Italiana, además de ser nominado como Mejor Nuevo Artista en el Grammy Latino, entre otros.

Al año siguiente, "Sere Nere" fue un sencillo que se mantuvo en la posición número uno en el “Chart”, que mide el “airplay” de la Radio Italiana por nueve semanas consecutivas, y por ello fue el sencillo más programado de la radio italiana de todos los tiempos.

La versión en español del sencillo "Tardes negras" hizo que el álbum alcanzara ventas masivas en todos los países de habla hispana.

en 2004 es nominado por Mejor Sencillo en el Grammy Alemán, al igual que Mejor Nuevo Artista en el Grammy de Suecia, y Mejor Artista Italiano en los Premios MTV Europa.

2005 Mejor Artista Masculino en los Premios Oye de la Música en México, además de ser nominado como Mejor Artista en los Premios MTV Latin Music, por citar algunos de sus múltiples reconocimientos.

Cabe recordar que el cantante causó polémica en el 2006 al hacer un comentario durante la transmisión del programa italiano “Che tempo che fa”, el 21 de mayo, cuando declaró: “Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto. Tienen bigotes; se necesita valor para... lo siento, pero ellas lo saben, tal vez Salma...”, por cuyo comentario causó gran impacto en el público mexicano y los medios de comunicación.

Tras las críticas a sus declaraciones, Tiziano respondió con una disculpa pública mediante su compañía discográfica y después con entrevistas y presentaciones en programas de la televisión mexicana. Incluso llegó a calificar este incidente como uno de los peores errores en su vida.

Debido a ello, en la promoción del primer sencillo de “Nadie está solo” se encontró ante un público mexicano resentido y distante. El tema no fue solicitado a las radiodifusoras.

En octubre de 2010 el intérprete reconoció su homosexualidad en su libro autobiográfico "Trent’anni e una chiacchierata con papa" (Treinta años y una plática con papá).

En noviembre de 2011 el cantante lanzó de manera digital su sencillo “La diferencia entre tú y yo”, en tanto que en enero pasado se estrenó el video que se desprende de su nuevo material “El amor es una cosa simple”.

Posteriormente, el sitio oficial del artista anunció una gira para el 2012 por diferentes ciudades de Italia; los boletos, se informó asimismo, ya están agotados.

Escrito en: Tiziano Ferro Platino, Tiziano, Mejor, sencillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas