Internacional

Estancada la seguridad en Costa Rica a cargo del Estado

EFE

La seguridad en Costa Rica está a cargo de la iniciativa privada, ya que el 60 por ciento de los agentes de seguridad que hay en el país corresponden a empresas particulares, superando en esta materia al Estado, reveló hoy el diario La República.

El crecimiento de la Fuerza Pública (policía) se estancó durante el último lustro y fue superado por las compañías privadas en ese campo, según el diario que citó datos del Ministerio de Seguridad.

“Los principales deberes de un Estado son proteger al individuo, así como a la propiedad privada. En Costa Rica esta tarea primordial se ha quedado estancada”, consideró el rotativo.

“El ritmo de crecimiento de la Fuerza Pública en los últimos cinco años ha sido igualado por el de los guardias privados, quienes a su vez le ganan en cantidad, y representan un 60 por ciento del total de agentes”, agregó La República.

“Tomando en cuenta a los vigilantes de empresas en regla y a los informales, la suma de ambos excede en más de cuatro veces a la Fuerza Pública”, aseguró.

Cifras del Ministerio de Seguridad mostraron que durante el período 2007-2011, el total de efectivos de la Fuerza Pública creció de ocho mil 700 a 11 mil 800 y al 22 de febrero de este año subió a 12 mil 600.

En el mismo período, el número de agentes de las empresas de seguridad formales ascendió de 19 mil a 25 mil y para el 22 de febrero pasado se ubicó en 27 mil.

La República informó que “el costo de la privatización de este sector es enorme, se calcula en unos 250 millones de dólares al año”.

Escrito en: Costa Rica Fuerza, seguridad, Rica, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas