@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Se burlan y queman 'Judas' de políticos en los estados

EL UNIVERSAL

Como desde hace más de 70 años, cientos de poblanos se congregaron en la plazuela del Barrio del Artista como parte de la tradicional "quema de Judas" donde en esta ocasión "ardieron" los aspirantes a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

El humor de esta costumbre, que pretende quemar a "traidores y amigos", no sólo incluyó las figuras de los presidenciables, sino también a personajes como el actual mandatario poblano, Rafael Moreno Valle y su secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.

Las efigies que más rechiflas y euforia causaron entre la multitud, reunida en el andador ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, fueron las que representaban al exmandatario priista Mario Marín Torres, miembros de su exgabinete y medios de comunicación locales.

Las 10 figurillas elaboradas con carrizo y papel de china fueron incineradas paulatinamente, en aproximadamente 30 minutos, como parte de la costumbre.

 TRADICIÓN EN DF

En el pueblo de Santa Rosa Xochiac, de la delegación Álvaro Obregón, se fabrican desde hace 100 años muñecos de cartón conocidos como "Judas", y desde hace un par de años el Colectivo "Los de siempre" se dedican a quemarlos.

Desde la una de la tarde, las familias obregonenses esperaban a los coheteros de la comunidad en la explanada del parque "La Bombilla", donde se dedican a quemarlos. Su arribo se dio a las 14 horas, y sólo pasaron 15 minutos para que la gente comenzara a quemarlos.

Este 2012, por segundo año consecutivo se realizó la quema de "Shimos", nombre con el que bautizaron a los "Judas" en Santa Rosa, con un propósito: trasladar una de las tradiciones más significativas de la delegación a la zona de San Ángel, lugar donde convergen cientos de turistas en estas fechas.

 FIESTA EN MONTERREY

En una verdadera fiesta popular se convirtió la "quema de los Judas" en el populoso sector de La Obrerista en el Centro de Monterrey, en donde se quemaron figuras de Felipe Calderón, Fernando Larrazábal, Josefina Vázquez Mota y de Raúl Rocha, propietario y dueño del Casino Royale, donde 52 personas perdieron la vida el pasado 25 de agosto tras un atentado de la delincuencia organizada.

Los "diablos", rellenos de cohetes no sólo estaban dedicadas a políticos y empresarios de la entidad, en esta edición 70, también se incluyeron a jugadores del club de futbol Rayados.

De acuerdo con Eleazar García, uno de los organizadores, esta "quema de Judas" inició en la década 40, gracias al esfuerzo y dedicación de su fundador "El Yaca", de quien nadie conoce más que su fervor religioso y su espíritu de luchador.

"Era una persona patriota, le gustaba luchar por su barrio, por la sociedad, malamente no tenemos más datos sobre esto", subrayó.

Escrito en: Elecciones 2012 Judas", "quema, Centro, políticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas