Kiosko

Ficción y realidad

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

Luis Solana Rodríguez es un doctor jubilado que tuvo la fortuna de haber nacido en el istmo de Tehuantepec, su adolescencia y juventud la pasó en el Distrito Federal, y el ser médico le valió trabajar en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Durango, en este último radica desde hace muchos años.

Todas las experiencias vividas en 70 años de vida las ha logrado plasmar en dos libros: “El Alhajero” y “Paraíso” (los dos editados por el IMAC, el primero en el 2000 y el segundo en el 2003), escritos después de estar jubilado, “todas las vivencias y situaciones de la vida hacen burbujas dentro de uno y quieren salir, eso es lo que me motiva a escribir”, dijo.

De su primer libro a este segundo considera que ha tenido una evolución literaria, a pesar de no ser un experto, nunca ha tomado un curso o taller, ni quiere hacerlo, sólo ha escrito artículos sobre medicina.

“Mi experiencia al escribir ‘El Alhajero’ fue espontánea, le pedí a la persona que revisó el texto, Fernando Andrade Cancino, que no me modificara nada, simplemente la ortografía, y amablemente accedió... No se necesita escuela para escribir, sólo la sensibilidad suficiente para poder sacar lo que tengamos dentro...”, explicó, desde entonces ha escrito algunos artículos para un periódico local, ahora en “Paraíso”, está mejor escrito, según sus palabras.

En “Paraíso” todos los personajes y lugares son reales, son personas con los que algún día laboró y a esas experiencias les aplicó algo de ficción para darle mayor impacto a la trama de los cinco cuentos.

LA EXPERIENCIA DA SEGURIDAD

“Gracias a Dios he salido bien, parece que me llegaban las situaciones sin deber y temer nada... Se adquiere mucha seguridad en todos los aspectos de la vida, actitudes hacia la gente, tolerancia, en fin, sabe uno lo que quiere...”, comentó.

A pesar que en los cuentos está involucrada parte de su vida, confesó, que aún hay muchas cosas de él que no saben y hasta secretos de familia, que van a salir publicados en una novela biográfica-familiar.

No encuentra mucha diferencia entre el cuento y la novela, porque considera que una novela es un cuento largo, “para escribir se necesita sensibilidad, no he asistido a clases, no quiero que me modifiquen mi manera de ver las cosas. No soy un gran escritor, ni pretendo serlo, sencillamente hay cosas dentro de mí que quieren que las diga y van a salir...”.

Tituló así su libro porque opina que Oaxaca es un paraíso, sobre todo la costa, pero dice que cada estado de la República Mexicana cuenta con uno, el de Durango está en Pueblo Nuevo, lugar que ha recorrido y donde descubierto bellos paisajes.

Afortunadamente ha contado en el apoyo del Instituto Municipal del Arte y la Cultura para editar los dos libros que tiene en su haber.

Sobre la cuestión editorial en Durango comentó que no la hay, y que se deberían editar más libros, pero incluyendo todas las disciplinas del arte, que debería crearse una agencia de publicaciones para generar más libros locales y se difundiría más la lectura.

La lectura de Luis Solana es para todas las edades, aunque sabe que los jóvenes en la actualidad no lean, pero que es un problema que se tiene que erradicar desde la escuela y la familia.

PRESENTACIÓN

“Paraíso”

En el patio central del Instituto Municipal del Arte y la Cultura se llevó a cabo la presentación de libro “Paraíso”, de la autoría de Luis Solana Rodríguez, editado por el Fondo Editorial del IMAC, con la presencia de Rafael Ortiz Erzeños, Miguel Terrones Langone y el autor.

Rafael Ortiz Erzeños comentó que el oficio de escritor es el oficio más solitario aparentemente porque lo acompañan sus personajes y vive de sus vidas. “Si añadimos que el escritor es médico, existe la oportunidad de temas variados, incursionando hasta lo profundo de las debilidades y potencialidades humanas que el conocimiento médico le otorga”.

Declaró que hay novelistas precoces y que el talento se va gestando, forjando con la experiencia de la vida, a base de constancia y convicción. “No es cuestión de suerte. Hay que arrastrar el lápiz kilómetros. Cuando el autor es secuestrado por su historia, no se libera hasta que sus personajes lo permiten”, expresó.

Por su parte el autor declaró que “Paraíso” es el fruto del binomio: realidad e imaginación, que parte de lo cotidiano y familiar. “Paraíso” reúne cinco relatos ambientados en Chalchihuites, Zacatecas; en El Mezquital, Durango y la capital del estado, y en la zona costera de Oaxaca. Son relatos que expresan la mirada del médico y su tránsito por individuos diversos, por sus relaciones de las que habla con un personal sentido del humor pero también con la inquietud de denunciar lo vivido en zonas marginadas, en lugares donde la muerte se vuelve parte de la vida cotidiana. Relatos que son paisajes y costumbres; anécdotas y recuerdos de la oaxaqueña tierra natal, un lugar que es, entre todos, el más parecido al paraíso.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Presentación de libro

TÍTULO: “Paraíso”

AUTOR: Luis Solana Rodríguez

DIA: Jueves 19

HORA: 20:00 horas

LUGAR: IMAC

PRESENTADORES: Rafael Ortiz Erzeños y Miguel Terrones Langone

INTERMEDIOMUSICAL: Mario Sax

SEMBLANZA

Orgulloso

Se siente orgulloso de ser originario del istmo de Tehuantepec y de llevar sangre aborigen en sus venas, ya que su abuela fue una bella indígena oaxaqueña.

LUGAR DE NACIMIENTO: Matías Romero, Oaxaca

FECHA DE NACIMIENTO: 9 de abril de 1933

PADRES: Raúl Solana Ortiz y María Luisa Rodríguez

ESPOSA: Celia Cárdenas

HIJOS: Luis Roberto, Raúl Manuel, Juan Carlos, Celia María Luisa, Dinora del Carmen y Angélica del Rocío

NIETOS: Once

LIBROS: “El Alhajero” y “Paraíso”

PROFESIÓN: Egresó de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

EXPERIENCIA LABORAL: Trabajó en Zacatecas para la Secretaría de Salubridad y Asistencia, como maestro en la Universidad Juárez del Estado de Durango y en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango y Coahuila

ACTUALIDAD: Es jubilado y se dedica a escribir cuentos y relatos

PROYECTOS: Escribir dos novelas: una sobre el sistema médico del IMSS (ya está en proceso) y otra biográfica familiar

Escrito en: Durango, Luis, Solana, médico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas