Kiosko

Leer no cuesta

SAN FRANCISCO, EU (Reuters).- Olvídate de la revolución para eliminar el papel, prometida por los visionarios de la tecnología avanzada que tratan de mercadear los más recientes libros electrónicos y los aparatos especializados para la lectura.

Un nicho en la Internet, regularmente ignorado, ofrece un tesoro de clásicos venerables que pueden descargarse en forma gratuita o simplemente imprimirse para ser leídos por el público.

"Estamos comenzando con cientos de miles de libros en el dominio público, en vez de unos pocos cientos de nuevos libros de gran venta", dijo el visionario de Internet, Brewster Kahle, quien ha estado impulsando el concepto de una biblioteca electrónica mundial por más de una década.

Kahle es el cerebro detrás del Archivo de Internet (http://www.archive.org/), una biblioteca digital de sitios online, que está colaborando con la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otras instituciones para escanear libros y convertirlos en formato digital para computadoras.

Los lectores pueden descargarlos a una computadora fuera de la Internet en un texto plano, o los pueden almacenar en una computadora de bolsillo, como una Palm o una Microsoft Pocket PC y luego abrirlos para leerlos cuando viajan.

Existen varios sitios de Internet de búsqueda de un amplio rango de libros electrónicos gratuitos, la mayoría de ellos en ingles:

El sitio de Archive.org (http://www.archive.org/texts/texts.php) incluye la historia muy popular entre los niños "El mago de Oz".

El Centro de Texto Electrónico de la Universidad de Virginia (http://etext.lib.virginia.edu/ebooks/ebooklist.html) tiene una biblioteca que cuenta con 1,800 títulos.

Éstos incluyen clásicos como "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll; "El origen de las especies", de Charles Darwin; "Moby Dick", de Herman Melville, y "Cumbres Borrascosas", de Emily Bronte.

La gente no puede copiar o distribuir el material con propósitos comerciales sin el debido permiso.

LIBROS ANTIGUOS

Otro sitio popular es Project Gutenberg, anunciado como el productor más antiguo de Internet de libros electrónicos gratuitos (http://promo.net/pg/).

El cibersitio permite a la gente descargar copias de clásicos, la mayoría libros escritos antes de 1923, cuyos derechos de autor han expirado, como las obras de Shakespeare, Sir Arthur Conan Doyle, el Bhagavad-Gita en inglés y la Biblia.

Otro sitio popular es Eldritch Press (http://209.11.144.65/eldritchpress/), cuyo repertorio incluye "Germinal" por Emile Zola, "Daisy Miller, de Henry James, y muchos otros.

El Online Books Page (http://digital.library.upenn.edu/books/) ofrece acceso a más de 19,000 obras e incluye secciones de mujeres escritoras, libros prohibidos, libros en idioma no inglés y de ganadores de premios.

Alex Catalogue of Electronic Texts (http://www.infomotions.com/alex/) es una colección de documentos de dominio público de la literatura británica y estadounidense, así como filosofía occidental.

"Winesburg, Ohio", de Sherwood Anderson, es una de las muchas joyas que se pueden encontrar allí, así como 124 obras del escritor gótico Edgar Allan Poe.

La Escuela de Informática de la Universidad de Michigan tiene una biblioteca pública online (http://www.ipl.org/div/books/), con más de 20,000 títulos.

Destinada a los académicos, los libros que se ofrecen abarcan desde retórica a geografía y ciencias naturales. Aunque presenta a muchos autores famosos, están disponibles sus trabajos menos conocidos.

BIBLIOTECA AMBULANTE

El proyecto más reciente de Kahle es la llamada biblioteca ambulante online, que puede imprimir más de 100,000 libros antiguos que ya no están protegidos por los derechos de autor.

Las camionetas de bibliotecas ambulantes ofrecen a los lectores que no tienen acceso a computadoras la oportunidad de extraer libros de la red e imprimirlos por menos de un dólar, sostiene.

"La mayoría de las ediciones está agotada", afirmó Kahle del amplio rango de literatura disponible para los lectores dispuestos a ver más allá de los libros de Harry Potter y los best-seller de John Grisham.

"Tenemos un terreno sin cultivar aquí. Muchas de las maravillosas obras de la humanidad ahora no están ayudando a nadie porque no las están imprimiendo".

PORTALES

EN ESPAÑOL

En las siguientes direcciones podrás encontrar obras listas para leer o descargar, y, lo más importante, en español.

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/libros_gratis.htm

http://libros-gratis.com.ar/

http://librosgratis.eresmas.com/

http://www.librosenred.com/librogratis.asp

http://www.iespana.es/LeerGratis/

http://www.iespana.es/gecko/libros.htm

http://www.enplenitud.com/kiosco/default.asp

http://www.e-libro.net/

http://www.e-libro.net/

http://www.cervantesvirtual.com/

Escrito en: libros, biblioteca, obras, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas