Una de las historias más leídas de todos los tiempos, “La Ilíada”, atribuida al poeta Homero, pero ahora vista en película y bajo el nombre de “Troya” llega a Durango.
La coproducción entre Reino Unido-Malta, dirigida por Wolfgang Peterson y escrita por David Benioff, presentará una historia en la que el honor, la pasión, el destino y el amor serán los elementos principales que se proyectarán hoy, fecha en que se estrenará simultáneamente en México y Estados Unidos.
Siendo “Troya” una de las leyendas más conocidas en el mundo y la más famosa de todos los tiempos, en la que se encarnan las batallas occidentales más aguerridas, no podía más que tener en su presentación en la pantalla grande una selección minuciosa de los actores que representarían a los antiguos personajes de aquel entorno histórico y época.
Los personajes míticos que se encarnan en la cinta serán representados por grandes figuras del cine mundial como Brad Pitt, quien tuvo la encomienda de encarnar la personalidad de Aquiles el inconquistable, pieza clave en la historia por ser el líder más aguerrido, el más carismático, el héroe.
Eric Bana personificará al noble y valiente Príncipe Héctor, Orlando Bloom (quien recibió buenas críticas por su actuación en la trilogía Lord of the Rings) será el temerario Príncipe Paris, hermano menor de Héctor, la actriz alemana Diane Kruger dará vida a Helena, Brendan Gleeson hace a Menelao, Brian Cox será el avaro Rey Agamenón y Peter O’Toole interpretará al venerable Rey Príamo de Troya.
Se puede decir que “Troya” es “la historia más grande jamás contada”, es ya una de las producciones más ambiciosas de este 2004.
LA GUERRA en el cine
Hace casi treinta siglos hubo una guerra enorme que, se dice, duró diez años. Fue la Guerra de Troya, inspiradora de una de las obras que dieron nacimiento a la literatura, “La Ilíada”. El desarrollo de la técnica cinematográfica permite que la historia de esa contienda motivada por el rapto de una mujer llegue a la pantalla grande con el nombre de “Troya”.
La película está dirigida por un especialista en cine de gran presupuesto, el alemán radicado en los Estados Unidos Wolfgang Petersen. A Petersen se deben éxitos como “El barco” -la película que le abrió Holywood-, “La historia sin fin”, “En la línea de fuego”, “Avión presidencial” y “Una tormenta perfecta”.
La película adapta “La Ilíada”, pero se toma sus libertades. Aunque no en el despliegue épico. La leyenda cuenta que los griegos llegaron a las costas de Troya con mil naves, en la armada más grande jamás vista en el mundo antiguo. Gracias al enorme desarrollo de los efectos digitales, tal proporción de fuerzas será tangible.
Hay una gran “trasgresión” respecto del original. Si el poema se desarrolla en dos planos -uno divino, con las intrigas de los habitantes del Olimpo, y la otra, mortal, donde los hombres son títeres de los dioses-, aquí todo es puramente humano. La guerra se libra por amor y por celos, más allá del destino.
Además, “La Ilíada” (Ilíada viene de Ilión, el nombre griego de Troya) no incluye el episodio del Caballo de Troya, ni el destino de Aquiles, sino que “termina antes”. También “comienza después”, con el desacuerdo entre Aquiles y Agamenón y sólo narra episodios del noveno año de la guerra.
El elenco de la película incluye también a varias glorias del cine, como Peter O’Toole como Príamo -el padre de Héctor y Paris- y la gran Julie Christie como Thetis, la ninfa madre de Aquiles. Y Orlando Bloom y Sean Bean.
EL CUENTO y la leyenda
Aunque la película “Troya” tiene muchos cambios respecto de “La Ilíada”, la acción principal sigue fielmente muchas de las peripecias homéricas. Para quienes no conocen el mito, aquí un resumen útil tratando de mantener las sorpresas de la trama. Y, también, las tramas divinas e históricas de la famosa guerra.
Es el siglo XII antes de Cristo. El príncipe troyano Paris, invitado a la corte de Esparta por el rey Menelao, queda prendado de la belleza de la reina Helena. La conquista y huye con ella de nuevo a Troya. Menelao, furioso, exige la devolución de su esposa.
Ante la negativa de Príamo, rey de Troya y padre de Paris, Menelao encarga a su hermano Agamenón, rey de Micenas, que convoque a los reyes y héroes griegos para llevar adelante una guerra que acabe con la ciudad. Entre ellos, el mayor capitán será Odiseo, rey de Itaca, que sabe que debe contar con el furioso guerrero Aquiles.
La guerra dura diez años. En el noveno, un altercado entre Agamenón y Aquiles hizo que el más aguerrido de los combatientes griegos se retirase fuera del campo de batalla.
Pero otro acontecimiento llevaría nuevamente a Aquiles a la lucha. La contienda final enfrentó al campeón griego con el general troyano Héctor, el más valiente y honesto de los habitantes de la ciudad. Tras este duelo, se resolvería pronto el destino de los personajes y el final de la guerra.
Más imágenes de “Troya” en www.elsiglodedurango.com.mx