Kiosko

Odontología está de fiesta

Citlalli Zoé Sánchez Balbuena

La comunidad estudiantil, así como personal académico de la Escuela de Odontología, se encuentran de manteles largos debido al 30 aniversario de la fundación de esta institución de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Por tal motivo organizaron una serie de actividades para conmemorar esta ocasión tan significativa, que incumbe a todos aquellos que eligieron esta profesión que, sin duda alguna, es de suma importancia para la sociedad en general.

ANTECEDENTES

La Escuela de Odontología actualmente se localiza en calle Canoas sin número, a un lado de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este plantel comenzó a trabajar el 13 de febrero de 1974, bajo la dirección de Guillermo Peschard Delgado.

Su creación fue ante la necesidad observada por los miembros de la Asociación Dental de Durango. Además de su iniciador, también José Bonfilio Rodríguez Salas, Miguel Rojas Regalado y Tiburcio Araujo Contreras, han fungido como directores de Odontología, actualmente la responsabilidad recae en Hugo Terrones Rocha.

FESTEJO

Ayer por la mañana arrancó la celebración de la Escuela de Odontología con una ceremonia en conocido hotel de la entidad. Hasta ese lugar arribaron estudiantes, egresados, así como autoridades académicas y público en general.

El acto fue presidido por el rector Rubén Calderón Luján, acompañado por Terrones Rocha, así como el decano Manuel David Fierro López.

En esta ocasión, el Director de Odontología aprovechó el momento para rendir un informe de las actividades realizadas durante los tres años de su labor al frente de esta escuela. Destacó la construcción y equipamiento del Laboratorio de Cómputo, equipamiento de dos nuevas clínicas para dar ser servicio a la comunidad en el área de odontopediatría, cirugía bucal y rayos X. También mencionó la renovación de dos aulas, equipo didáctico, entre otras cosas.

MEMORABLE

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, pronunció un breve discurso: “Esta es una escuela que siempre ha estado ligada al pueblo de Durango y hoy conmemoramos el 30 aniversario de su fundación en un mundo donde el conocimiento científico avanza de manera acelerada, por lo cual nuestra institución tiene que hacer todo lo posible por mantener su planta docente en constante actualización”, expresó el líder universitario.

Asimismo, exhortó a los presentes para que continúen su trabajo, “dando ejemplo de su compromiso con la calidad educativa en la formación de profesionales y realizando investigación”.

De igual forma, se hizo entrega de reconocimientos a trabajadores administrativos, maestros fundadores y directores en su tiempo. El programa tuvo un momento emotivo, puesto que se realizó un homenaje a los catedráticos que ya no se encuentran físicamente, como Guillermo Alfonso Peschard Delgado, Obdulia Chavarría Jiménez, Pascuala Rocha de Cardona, Guillermo Gómez Palacio Bracho, Ernesto Rojas Regalado y Óscar Montenegro García.

ACCIONES

Para hoy miércoles se tiene contemplado un desfile por la avenida 20 de Noviembre en punto de las 18:00 horas, donde se dará a conocer a la reina del plantel y participarán vistosos carros alegóricos con motivos de la labor del dentista, el cuidado y lavado de los dientes, entre otros.

Mañana es un día deportivo, en el cual los muchachos participarán en basquetbol, voleibol, futbol, entre otros. Por la tarde, a las 20:00 horas tendrá lugar una callejoneada en compañía de la Estudiantina “Tuna Valenciana” de Guanajato y demás rondallas universitarias. El recorrido será del Barrio del Calvario hasta la Escuela de Odontología.

Y para finalizar los eventos, se programó un ciclo de conferencias en las instalaciones del plantel con interesantes temas sobre la carrera en voz de destacados ponentes, como lo son: Marco Antonio Terrones Meraz, Bertha Alicia Barrios, Alberto Guerrero Antuna y Gerardo Sánchez Reyes.

LABOR

Por una linda sonrisa

Los dentistas son los profesionales con el conocimiento necesario para mantener sana una parte importante de nuestro cuerpo: los dientes. Aunque en muchas ocasiones no se les toma en cuenta, los dientes son considerados una verdadera obra de ingeniería.

El esmalte, por ejemplo, es la más dura de todas las sustancias que hay en nuestro organismo. Es tan dura que la fresa del dentista tiene que girar a una velocidad de nada menos que medio millón de revoluciones por minuto para poder penetrarla.

Y eso de “tienes dientes de marfil” es totalmente cierto. Por debajo del esmalte y del cemento hay una capa de marfil, llamada también dentina, que limita la cavidad del diente, donde se aloja la pulpa.

Si no contamos las muelas del juicio, un adulto tiene, o debería tener, 28 dientes permanentes, clasificados en cuatro tipos, según su forma y su función. Estos son: ocho incisivos, situados al frente, provistos de un borde afilado que sirve para morder y roer; a los lados hay cuatro caninos, llamados también colmillos, que son puntiagudos y con ellos desgarramos los alimentos duros o fibrosos; a continuación vienen ocho premolares, cuya función es partir y desmenuzar, y por último están los ocho molares, que sirven para triturar y machacar la comida, con el fin de formar el bolo alimenticio que circulará libremente por nuestro esófago y será fácilmente digerido en el estómago.

Escrito en: Escuela, Odontología, plantel, ocho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas