La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que las movilizaciones realizadas en diversas plazas públicas del país muestran que hay un "despertar de la juventud mexicana", pero llamó a sus oponentes a respetar y no especular con ellas, "sería poco justo, e incluso incorrecto, intentar manipular la expresión libre de los jóvenes".
En pronunciamiento desde la tierra de quien fuera abanderado presidencial del PAN en 1988, Manuel Clouthier, "quien movió las almas y dio voz a los ciudadanos", la abanderada panista expuso que las movilizaciones son libres y no se las puede atribuir nadie en particular.
Luego, a pregunta expresa sobre especulaciones de que declinaría a favor del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la panista atajó: "absolutamente imposible declinar".
"No voy a rendir a las familias frente a los caciques (...) no voy a declinar a favor de la incertidumbre y el populismo", advirtió al señalar que hay interés de algunos por generar desánimo.
Aclaró que pedir, la víspera, en Michoacán, que los ciudadanos tomen las calles, era solicitar su participación, pero ese tipo de expresiones son libres y por eso dijo respetarlas.