Regional

Prestaciones mejoran en CECyTED: Silerio

LAURA RAMÍREZ

En el nuevo contrato colectivo pactado por dos años entre el sindicato de trabajadores del CECyTED, que dirige Fernando Salazar Reyes, y la Dirección de este subsistema de Educación Media Superior, se acordó un incremento al salario de cuatro por ciento y dos por ciento a prestaciones, apartado este último en que se restituyó a poco más de 600 empleados algunos rubros como parte de la homologación federal.

Lo anterior, enfatizó Maximiliano Silerio Díaz, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, no representa una afectación a las finanzas estatales.

"El nuevo contrato colectivo que se depositó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje tendrá una vigencia de dos años, del 11 de mayo de 2012 al 11 de mayo de 2014", detalló.

Estas prestaciones que se restituyeron, enfatizó, los trabajadores tenían derecho a ellas y las reclamaban con anticipación.

 SITUACIÓN ECONÓMICA

"Se les hizo ver la situación económica tan difícil por la que pasa el Estado de Durango y que por lo tanto no podíamos nosotros hacer frente a muchas prestaciones, de las cuales la Federación ha comprometido al Estado", recordó.

Las que se concedieron significan un impacto social real y además no representan un efecto oneroso, insistió Silerio Díaz.

"Una de las restituidas es la de guarderías, consistente en 500 pesos mensuales para apoyar a cada madre de familia que tenga niño entre cero y seis años (...)", informó.

 VACACIONES

Otro de los beneficios otorgados es que se les igualó el día de vacaciones al de otros subsistemas, sin que esto represente un nuevo costo, porque se aclaró que la prima vacacional no se puede pagar, pero sí darles más días, abundó.

"El análisis (del contrato colectivo) se hizo de esta forma: en tratar de cumplir la mayor cantidad de prestaciones a las que tienen derecho por el proceso de federalización, pero también tomando ellos en cuenta la dificultad económica por la que pasa ahora el Estado", subrayó.

El Siglo de Durango

Escrito en: nuevo, contrato, Silerio, prestaciones,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas