Regional

Prevén aumento en la mortandad de ganado

MANANTIALES HAN CONTRIBUIDO A MITIGAR LA SITUACIÓN DE SEQUÍA, AFIRMAN

IGNACIO ESPINOZA

No obstante que actualmente se está apoyando a los productores agrícolas que cuentan con ganado a que este cuente con el agua necesaria para su subsistencia, a través incluso de manantiales, en los próximos días, con el aumento de las temperaturas, podría aumentar la mortandad de reses, reconoció el director municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, Francisco Ríos Parra.

Según el funcionario, sin embargo, la muerte de ganado bovino no se puede atribuir exclusivamente a la falta de agua, sino que este fenómeno está asociado con otras causas, como las enfermedades y las malas pariciones, aunque en estas fechas, puntualizó, siempre aumenta el deceso de animales.

 RECURSOS

A pesar de estas circunstancias, abundó, se espera que los tres órdenes de Gobierno cuenten con los recursos necesarios para ayudar a los campesinos a afrontar las condiciones imperantes de sequía, que normalmente conlleva problemas como la muerte de ganado.

Paralelamente se está cumpliendo puntualmente con el pago del seguro ganadero, aparte de que también se está respaldando a los productores agrícolas con programas como el Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena) y suplementación alimenticia para los animales, en coordinación con el Gobierno Estatal, subrayó.

"En lo que podamos nosotros, Estado-Municipio, ayudar a los productores, cuentan con el apoyo en los diversos programas que manejamos en coordinación con el Gobierno Federal, pues sólo unidos podremos afrontar la contingencia que representa la sequía, con las consecuencias que implica este fenómeno climatológico que afecta a esta y otras entidades federativas del país".

 MANANTIALES

Finalmente, recordó que, en el caso del municipio de Durango, existen más de mil manantiales, con cuya agua se está apoyando a los productores agrícolas a fin de que mitiguen la sed del ganado con que cuentan, de tal forma que aseguren su subsistencia en tanto se supera esta contingencia climática, pues se espera que este mes caigan las lluvias en forma y se regularicen a partir de julio.

IGNACIO ESPINOZA / El Siglo de Durango

 

 FRANCISCO RÍOS

Director de Desarrollo Rural

Crisis

Apoyo

Esta temporada de calor propicia que se acentúe la falta de agua y, por ende, la muerte de ganado, reconoce el Director de Desarrollo Rural.

A través de diferentes mecanismos se apoya a los campesinos que cuentan con ganado bovino, principalmente con alimento y agua.

Escrito en: ganado, agua, Desarrollo, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas