Regional

Difícil recuperar acuíferos ante sequía

Rosy Gaucín

"No dar una aspirina al problema de la sequía, porque este tipo de problemas son recurrentes y tienen repercusiones no nada más este año", afirmó la gerente operativa del Consejo de Cuenca de los Ríos del Presidio al San Pedro, Alma Rosa Soto Ortiz al referirse a la capacitación que se busca impulsar a través de este órgano colegiado.

Dijo que mucha piensa que comienza a llover y se recargan los acuíferos y se solucionada el problema de la falta de agua.

Sin embargo, puede ser que a lo mejor si la gente observa que empieza a llover se vuelve más animosa y la aprovecha; "pero ya la sobreexplotación extrema que hicimos al acuífero no es tan fácil recuperarlo en un periodo de un año y aparte de ello la degradación que tiene en propio suelo al utilizar los elementos que no son los más adecuados par dar esa consistencia y esa salud a la tierra".

Una de las formas es la elaboración de los biofertilizantes el que se le permita a la tierra que tenga la calidad y la salud que debe de tener para dar cultivos sanos y en un tiempo adecuado evitamos que se presenten plagas, información que se dará a conocer el próximo diplomado sobra agricultura orgánica.

En este evento el cual también está enfocado a los usuarios pecuarios, se les darán a conocer formas de pastoreo porque por lo general en las partes altas el ganado llega y come todo y se va hablar sobre un pastoreo holístico, es decir, que el ganado se maneje de acuerdo a sus necesidades alimentarias.

Escrito en: Durango Sequia problema, pastoreo, llover, acuíferos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas