Se enferman 50% de los hombres de la próstata

Agencias

Cáncer de próstata e hiperplasia prostática benigna son los padecimientos más recurrentes que pueden causar desde severos problemas renales hasta la muerte.

Lo anterior lo informó el urólogo y especialista Erik Mendoza Carrillo, quien explicó que pese a la gran importancia que tiene en la salud de los hombres la revisión de la próstata luego de rebasar los 40 años, éstos enfrentan reticencia para su realizarse el chequeo.

"Es muy importante que después de los 40 años los hombres acudan con un urólogo a revisarse. Hablamos de que la segunda causa por muerte de cáncer entre hombres en México es justamente el de próstata, y tan sólo en el 2001 se registraron más de 15 mil casos de hiperplasia prostática benigna", explicó.

Sin embargo, el machismo y un rechazo mental psicológico provocan que la mayoría de los hombres desechen toda posibilidad de revisión.

"Parte de la revisión a la que debe someterse el paciente, además de un interrogatorio exhaustivo, es un examen físico con tacto rectal digital que es indispensable para poder detectar la inflamación de la próstata.

Los hombres enfrentan un rechazo mental a esta revisión pues porque hay muchos tabus al respecto y sienten que se invade su intimidad", explicó el especialista.

La próstata es un órgano que crece más rápido en unos individuos que en otros. Esto es parte de desarrollo normal del cuerpo humano. Sin embargo, cuando el crecimiento comienza a ser excesivo provoca malestares que afectan la calidad de vida de quienes lo padecen.

Alguno de éstos son: aumento en la frecuencia para orinar, sobre todo por las noches, disminución del chorro urinario, dificultad para orinar, y sensación constante de tener la vejiga llena.

Pero en caso de no atenderse las consecuencias pueden provocar piedras en la vejiga y tapar por completo los conductos de tal forma que solamente mediante una sondea el paciente logre orinar. Finalmente, la insuficiencia renal.

Mendoza Carrillo anunció la primera campaña de detección oportuna de enfermedades de la próstata en el Distrito Federal a realizarse los días 28 y 29 de mayo.

El lugar donde la gente puede acudir a realizarse el chequeo es en la Clínica de Diagnóstico Lindavista, ubicada en Rio Bamba 752, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. Los primeros 20 pacientes que hagan su cita a los teléfonos 55868888 y 55860104 recibirán gratis la prueba de Antígeno Prostático Específico que ayuda a determinar los niveles de crecimiento del órgano.

Escrito en: próstata, realizarse, revisión, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas