Deportes

MENOS MÁSCARAS Y MÁS LUCHAS RASO, FUERTE Y COLOCADO

JORGE FERNÁNDEZ

'La arena estaba de bote en bote y la gente loca de la emoción...' dice la canción.

Lo cual sucedió así en la Feria Nacional Durango 2012, donde los mejores exponentes del pancracio azteca estuvieron haciendo para delicia de la gran afición que existe en Durango.

Ante tal entrada y tal emoción de los niños y de los grandes también, me puse a pensar porqué Durango no es un territorio accesible para la lucha libre profesional y es que hay varios motivos que analizar.

Para empezar hay que ver a la lucha libre como parte del acervo cultural de nuestro país, es parte de la idiosincracia mexicana, "hablar de México es hablar de mariachis, rancheros y lucha libre", expresaba el pasado miércoles el gran luchador Negro Casas.

Y vaya que tiene razón, si algún deporte tiene trascendencia al exterior del país es la lucha libre; ¿cuántas veces no nos sorprendemos de ver en partidos de futbol máscaras de los luchadores mexicanos?, "tapas" que no son propiamente portadas por connacionales, sino por extranjeros que ven en este deporte una forma de entretenimiento y diversión.

Y así lo ve nuestro pueblo, las clásicas semillas deben acompañar a este deporte donde vemos espectaculares vuelos, llaves y contrallaves.

Donde igual se emocionan las señoras que los señores, donde se ríe, se sufre, se divierte, se gana y se pierde.

Es increíble que en Durango no lleguemos a las 10 luchas en un año.

Cierto es que el desánimo de los empresarios muchas veces se ha dado por motivos de desconocimiento, el cual ha sido aprovechado por personajes bien conocidos e identificados, que lejos de beneficiar, perjudican a este noble deporte.

Pero bueno, ese es un motivo, el otro, que en el Municipio te cobran por un permiso para realizar la función, otro permiso si quieres vender cerveza, más el 15 por ciento de la taquilla, lo cual te deja con pocas posibilidades de una utilidad, amén del pago de la renta del local donde vaya a ser.

Aún así hay quien se ha aventurado a realizarlas y lo único que saca de beneficio es la anécdota de haber realizado una función de lucha libre en Durango.

Sin embargo ahora se abren otros horizontes, el Consejo Mundial de Lucha Libre llega a Durango con nuevas expectativas y una lucha más seria y apegada a la técnica, el mismo show que la Triple AAA pero con más técnica y seriedad. Con luchadores dispuestos a servir a su mercado que son los pequeñines.

Luchadores que igual atienden al señor aficionado de toda la vida, que al niño que no puede creer que esté en vivo con su ídolo, que igual se toman la foto con la señora que con los hijos de estas.

Enhorabuena a un grupo de luchadores profesionales que vinieron a enriquecer a la Feria Nacional de Durango; sin duda dejaron buena impresión.

Igual la felicitación a los luchadores locales y a los de Torreón que mostraron grandes condiciones para llegar lejos. Y a las autoridades nomás les recomiendo que: menos máscara y más lucha.

Mi twitter: @trovageorge.

Escrito en: lucha, Durango, luchadores, igual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas