Regional

Se regulariza abasto de agua el medio rural

ROSY GAUCÍN

Los problemas de falta de agua potable en algunas comunidades del medio rural se han sido superando a raíz de la presencia de precipitaciones pluviales, aseguró el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera.

Presas como la Guadalupe Victoria presentan captación de agua, lo que ha favorecido a localidades que tenían problemas de suministro.

Dijo que en el medio rural el problema de abasto de agua se presentó en la zona Sierra, ya que varias comunidades dependen de manantiales o de ojos de agua, los cuales al no haber humedad dejaron de producir o esta disminuyó.

Sin embargo, con la presencia de lluvias se ha vuelto a producir agua de tal manera que los problemas se han ido solucionando; "ahora el recurso natural se infiltra y la problemática es menor".

No obstante, quedan varias acciones derivadas de la contingencia que están por concluirse, ahora lo importante es tomar experiencia de este fenómeno que sufrimos y estar preparados para la eventualidad de que esto pudiera presentarse de nuevo en algún momento, comentó.

Consideró que el desarrollo de la infraestructura es muy importante, la construcción de pozos, de galerías filtrantes y la adecuación de la infraestructura en general.

Captación

La presa Guadalupe Victoria se encuentra a un 30 por ciento de llenado; se presenta captación en esta vaso hídrico, de acuerdo a AMD.

Escasez

En cuatro localidades que se localizan en los alrededores de la presa tuvieron problemas para contar con el recurso natural.

El Siglo de Durango

Escrito en: problemas, agua, medio, rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas