Nacional

Confirma PGR autoatentado de gobernador José Murat

AGENCIAS

La PGR oficializó este viernes su informe en el que concluyó que el gobernador de Oaxaca, José Murat, no fue víctima de ningún atentado y que en el incidente sus escoltas fueron los responsables de balear el vehículo en el que circulaba el Mandatario estatal, desde dentro y fuera del mismo.

El subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Gilberto Higuera, manifestó que la PGR presume que Murat se puso de acuerdo con sus subordinados para ocultar la verdad de los hechos ocurridos el 18 de marzo, y por ello ahora se le investiga por diversos delitos.

De acuerdo con el funcionario, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca también incurrió en diversas irregularidades y omisiones, como el hecho de no asegurar el vehículo en el que supuestamente fue atacado Murat, no aplicar dictámenes criminalísticos ni análisis a las armas, en los primeros días en los que tuvo la investigación en sus manos.

Higuera informó que en el lugar de los hechos encontraron 39 casquillos percutidos por un arma corta de .9 milímetros, de los cuales 36 fueron percutidos por Manuel Moreno Rivas, jefe de escoltas de Murat; y los otros tres por el arma de Juan Jiménez Morales, encargado de la seguridad del Gobernador.

De estos tiros, tres se impactaron en el parabrisas de la camioneta, pero todos ellos fueron disparados desde el interior del vehículo.

El Subprocurador también indicó que los golpes provocados al parabrisas fueron obra del escolta Eliberio Díaz Reyes, quien aceptó el acto “porque estaba molesto de que atentaran contra el Gobernador”.

Respecto al supuesto uso de armas AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”, la PGR concluyó que los siete casquillos de ese calibre que fueron encontrados en el lugar del supuesto atentado, nunca fueron disparados y que se trata de evidencias sembradas para desviar la atención de los investigadores, según los peritajes de la Procuraduría.

Higuera dejó en claro que el caso no ha concluido, ya que si bien se solicitó la aprehensión de siete escoltas de Murat, ahora la PGR lo investiga por falsedad en declaración y manipulación de evidencias.

Es una investigación grotesca: Gobernador

El gobernador José Murat acusó este viernes a medios de comunicación y autoridades de la Procuraduría General de la República de haber orquestado un complot en su contra para desviar el curso de la investigación de un hecho violento del que él fue la víctima.

En conferencia de prensa, sostuvo que los investigadores de la PGR realizaron una investigación incompleta en la que quedaron sin responder muchos porqués, y que sólo tenía el fin de apoyar tesis partidistas.

“La investigación estuvo sesgada, partiditizada, grotesca”, subrayó el Mandatario.

“De repente el señor (Luis Felipe) Bravo Mena se volvió parte del Ministerio Público”.

En alusión al procurador Rafael Macedo de la Concha, Murat dijo que hoy en México la procuración de justicia se encuentra en manos de quien llevó al general José Francisco Gallardo a un consejo de guerra acusado de hechos falsos.

Sostuvo que los mexicanos sufren una procuración de justicia maniquea, que obedece a intereses partidistas, y que prueba de ello son documentos confidenciales que le hicieron llegar personas allegadas a la investigación del supuesto atentado del que fue víctima el 18 de marzo.

Además, mostró su inconformidad por el hecho de que se le negó el acceso al proceso y documentos de la investigación.

Escrito en: José Murat investigación, José, Murat, hechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas