BIOGRAFÍA Nació en Chichihualco, en el estado de Guerrero, el 10 de septiembre de 1786. Siendo su padre el militar Leonardo Bravo y su madre Gertrudis Rueda de Bravo. Su carrera militar empezó cuando se incorporó a las fuerzas de Hermenegildo Galeana en su pueblo natal.
Pronto se hizo hombre de confianza de Morelos. Guerrero valeroso y magnánimo con el enemigo, se cuenta de él un episodio que lo destaca como un hombre de gran moral y valor: en San Agustín del Palmar (Palmar de Bravo, Puebla) tenía en su poder 300 prisioneros españoles cuando supo que don Leonardo Bravo, su padre, había sido ejecutado en la Ciudad de México.
Nicolás sobrevivió a los 11 años de lucha insurgente, aunque los últimos tres los pasó en prisión por negarse a recibir el indulto.
Durante el movimiento Insurgente, Tulancingo fue atacado varias veces con resultados casi siempre adversos, pues las fuerzas realistas lo defendieron con energía, hasta que don Nicolás Bravo y don Fernando Félix (Guadalupe Victoria) se apoderaron de la ciudad; Nicolás Bravo se estableció en este lugar por algún tiempo y fundó un periódico que llamó "El Mosquito de Tulancingo", construyó una fábrica de pólvora y se ganó el respeto y la estimación de todos los habitantes.
Su gran y reconocida reputación de nada le valió en el campo de la política.
Fue presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842-1843 y 1846.
(Texto extraído del libro la Independencia de México, Nostra ediciones, del Programa Nacional de Lectura de la SEP)
Guerrero valeroso y magnánimo
n Nicolás Bravo derrotó completamente a los realistas.
n Obtuvo el mando de brigadier y el mando de la provincia de Veracruz.
n En Medellín recibió la noticia de que su padre había sido ejecutado a garrote vil en la Ciudad de México. Se la comunicó el propio Morelos, quien le ordenaba degollar a todos los prisioneros que estaban en su poder.
n Bravo, contra los mandatos de Morelos, resolvió perdonar a los prisioneros y darles libertad. Los realistas lo aclamaron y se unieron a sus tropas.
n Después, al año siguiente, se cubrió de gloria resistiendo un terrible asedio en Coscomatepec.
n Seguiría combatiendo hasta 1817, cuando fue hecho prisionero.