Nacional

Sacude sismo nueve entidades

Agencias

Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal, sin dejar víctimas, de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El temblor ocurrió alrededor de las 10:35 horas tiempo local, frente a las costas de Guatemala muy cercano a la frontera con Chiapas, cuyo epicentro, según el Servicio Sismológico Nacional, se localizó a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Derivado del movimiento telúrico, se registraron 32 réplicas donde la más fuerte fue de 4.2 grados en la escala de Richter y se mantiene la Alerta de Tsunami para los estados de Oaxaca y Chiapas.

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que esta decisión se tomó luego de que se registraran variaciones de hasta 30 centímetros por arriba del nivel normal de la marea en Puerto Chiapas, no así en Oaxaca y Guerrero, aunque continuará el monitoreo de las costas.

Tras un recorrido por las zonas afectadas, autoridades estatales y municipales coincidieron que el saldo es blanco y sólo se registraron daños menores en edificios y viviendas ubicadas en Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas.

 SÓLO CRISIS NERVIOSAS

En Tapachula, Chiapas, región colindante con la frontera de Guatemala, el edifico consular que alberga las sedes diplomáticas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como oficinas del gobierno del estado y federal, presentaron cuarteaduras tras el temblor, por lo que se restringió el acceso a los empleados hasta que Protección Civil determine si hay daños mayores.

Además, escuelas y oficinas gubernamentales suspendieron labores para que personal de Protección Civil realice la verificación de sus instalaciones y descartar que existan riesgos que afecten la vida de los estudiantes y trabajadores.

De acuerdo con un reporte presentado por la Cruz Roja Mexicana, en esta ciudad chiapaneca se atendieron a varias personas con crisis nerviosas y pánico por el fuerte sismo, pero ninguna de gravedad.

 LAS AFECTACIONES

En conferencia de prensa, el gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, y el director de Protección Civil local, Luis Manuel García Moreno, informaron que después de un sobrevuelo sólo se constataron "afectaciones menores en algunos edificios, principalmente en Ciudad Hidalgo y Tapachula".

/media/top5/SISMO_DF.jpg

En lo que va del mes, en Chiapas se ha registrado un total de 20 sismos, que van desde los 4.2 grados hasta 7.3 grados Richter, todos detectados en municipios de la región Soconusco e Istmo-Costa.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil del Estado de Tabasco dio a conocer que ni daños materiales ni víctimas civiles, sólo un intenso temor, causó el movimiento telúrico en los 17 municipios.

En su reporte, el instituto Estatal de Protección Civil en Oaxaca también informó que no había víctimas.

Señaló que al momento del sismo se desalojó a empleados de los edificios gubernamentales y comercios localizados en el centro histórico, sólo como prevención.

Abren refugios en Suchiate

El ayuntamiento de Suchiate anunció la apertura de cuatro refugios para las familias de la región que hubieran resultado afectadas por el sismo de ayer y que causó daños estructurales en inmuebles y edificios de la zona.

El alcalde del municipio con cabecera en Ciudad Hidalgo, Javier Cruz Aguilar, señaló que los refugios operarán para aquellos que los ocupen mientras se restablezcan los servicios y vuelva todo a la calma.

Agregó que inmediatamente después del sismo emitieron una alerta general para toda la población y también dijo que las escuelas suspendieron clases en toda la franja limítrofe con Guatemala y que los comercios establecidos cerraron. Asimismo, el comercio informal que diariamente se despliega en el río Suchiate -que sirve de línea fronteriza con Guatemala- se paralizó y que hubo personas desmayadas y con crisis nerviosas, pero que preliminarmente no se reportaron decesos a consecuencia del sismo.

Escrito en: sismo DF Protección, Civil, sismo, Chiapas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas