Nacional

En enero inicia creación de partidos políticos: IFE

QUIENES DESEEN CONSTITUIR UN PARTIDO DEBERÁN NOTIFICARLO ENTRE EL 7 Y EL 31 DE ENERO

AGENCIAS

Los partidos políticos en vías de constitución sólo podrán presentar listas de afiliados fechadas a partir de 2013, año en que formalmente iniciarán el proceso de registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con el instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional que discutirá el Consejo General del IFE, esta medida brindará "certeza a los interesados".

"Se estima necesario que las cédulas de afiliación contengan la fecha en la cual los ciudadanos manifiestan su voluntad de adherirse al partido político que se pretende constituir, fecha que debe pertenecer al proceso de registro que inicia en enero de 2013", puntualiza el documento.

Si una organización que busca convertirse en partido realiza rifas, promete empleos, regularización de la tierra, dádivas y obsequios en aras de atraer ciudadanos a sus asambleas, éstas serán invalidadas.

Las asambleas nacionales constitutivas (mecanismo necesario para formar un partido) deberán realizarse a más tardar el 29 de enero de 2014.

La solicitud formal de registro como partido político se presentará del 6 al 31 de enero de 2014, una vez cumplidos con todos los requisitos demandados por el IFE.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se erigirá en comisión examinadora y presentará un dictamen al Consejo General del instituto proponiendo o no el aval de constitución como partido político.

Hasta hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador y un grupo dirigido por el exlíder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, han externado su interés en constituir un partido.

En su instructivo, el IFE establece que quienes deseen constituir un partido deberán notificarlo entre el 7 y el 31 de enero de 2013.

INSISTE IFE EN USO DE CREDENCIAL PARA VOTAR COMO CéDULA DE IDENTIDAD

Consejeros del IFE manifestaron su disposición de respaldar las reformas en materia de cédula de identidad nacional que se incluyen en el Pacto por México y destacaron que incluso la credencial para votar podría asumir las funciones de ese nuevo instrumento.

Sin embargo, señalaron que el Instituto Federal Electoral (IFE), como órgano autónomo del Estado mexicano, no puede ceder la base de datos del Registro Federal Electoral a la Secretaría de Gobernación (Segob) ante la eventual creación de la Cédula de Identidad Ciudadana.

En entrevista el consejero electoral Benito Nacif Hernández expuso que "el IFE colaboraría con otras instituciones en aras de darle un servicio a los mexicanos en términos de verificación y validación de la identidad".

Empero insistió que el Padrón, como base de datos que se diseñó para habilitar al ciudadano para votar, "debe seguir en manos del Instituto Federal Electoral".

Al respecto el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre dijo que será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el que debe "definir en consenso con el IFE" el futuro de la credencial para votar con fotografía, en la cual los mexicanos han invertido dos mil 500 millones de dólares.

"También es muy relevante que el próximo secretario de Gobernación defina en consenso con el IFE, en un diálogo con el IFE, cuál debe ser el futuro de la credencial para votar con fotografía", abundó el funcionario electoral.

Recordó que el país ha invertido dos mil 500 millones de dólares en esa credencial, por lo que "podría seguir siendo ya de manera oficial la cédula de identidad. Se establece en este documento que esta cédula no debe tener ganancia electoral para nadie, es decir, debe ser administrada por un órgano que sea de gran confianza para los mexicanos".

También el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, coincidió en que la actual credencial del IFE podría hacer las funciones de la Cédula de Identidad Ciudadana, si es que así lo decide el Poder Legislativo.

Escrito en: IFE partido, Federal, enero, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas