@@ADSSCRIPTS@@

Homenajean a Escuadrón 201 con exposición

Notimex

El general brigadier Héctor Aguilar Elizalde, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, presidió la víspera en el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel, la inauguración de la sala "Presencia de México en la Segunda Guerra Mundial. Escuadrón 201"

En una ceremonia emotiva, también encabezada por la directora de ese recinto, Bronia Sigal, se brindó un aplauso de pie y ovación a al menos una docena de sobrevivientes de ese mítico grupo militar que combatió en la II Guerra Mundial por decisión del presidente Manuel Avila Camacho, quienes asistieron al evento.

Tres de esos combatientes: Fernando Nava, Alfonso Cuéllar y Fernando Vergara, de 72 años de edad, quien fue el abanderado, entregaron a Aguilar Elizalde, una replica de la bandera utilizada por la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 que participó en la II Guerra Mundial, la cual fue colocada en la vitrina principal de la primera sala que rinde homenaje a esa agrupación.

Asimismo, un video y 35 fotografías de sus acciones en el Pacífico y su retorno a México. En las imágenes se aprecian momentos especiales de las 59 acciones de combate del citado grupo militar, el cual estuvo integrada por 290 personas, entre pilotos, oficiales y soldados de distintas especialidades.

Fernando Nava, representante de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, celebró el acontecimiento pues se trata del primer espacio que se abre en un museo para difundir la labor de la única agrupación mexicana que ha combatido en una guerra mundial.

Escrito en: Escuadrón, Guerra, sala, Nava,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas