Durango

Hasta 50% reducen próxima siembra

Saúl Maldonado

La siembra otoño-invierno puede disminuir hasta en un 50 por ciento por el bajo almacenamiento de agua en las presas, reconoce Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.

En la temporada referida, cada año suelen sembrarse poco más de 25 mil hectáreas, principalmente de avena y otros forrajes; sin embargo, la cantidad de hectáreas a sembrar se determina por el volumen de agua que la Conagua otorgará para el riego de estas tierras, comentó el Secretario.

Para esta temporada, ante una escasa captación de agua, el volumen que autorizará Conagua para el uso del líquido se verá reducido, precisó, por lo que se espera sembrara alrededor de 13 mil a 15 mil hectáreas.

Aunque dijo que son pocas las hectáreas que se siembran en esta temporada, por tratarse de forrajes, suele ser una cantidad importante porque es el alimento para el ganado en la temporada de secas y, al verse reducido este alimento, entonces vienen complicaciones.

Aunado a esto, al no contar con agostaderos recuperados para alimento del ganado, entonces el forraje pasa a ser la pieza importante para la sobrevivencia de los animales, "tenemos algo de disposición de la temporada primavera-verano, ojalá con eso y con lo que salga ahora podamos salir adelante", concluyó.

A la baja

Por la falta de agua en las presas, este año podrán sembrarse de 13 a 15 mil hectáreas, una disminución de hasta el 50 por ciento en esta temporada.

Forraje

El forraje es la principal siembra de esta temporada, ayuda para el tiempo de estiaje en el sector ganadero.

Siembras

Por lo general, cada año se llegan a sembrar poco más de 25 mil hectáreas de forrajes en la temporada otoño invierno.

Escrito en: Durango Campo Durango Comunicación temporada, siembra, agua, temporada,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas