Durango

'Ciudadanos confían más en la autoridad'

Juan M. Cárdenas

Con 300 casos judicializados más que el año pasado, la Fiscal estatal considera que la ciudadanía tiene más confianza en la autoridad y sus agentes.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso presentó en agosto del año pasado su Plan de Trabajo ante el Congreso del Estado, en el que puso un especial énfasis en recuperar la confianza ciudadana en la Fiscalía General del Estado.

15 meses después, la titular de la Fiscalía considera que existen avances en el objetivo de que los duranguenses confíen en el personal y los procedimientos de procuración de justicia.

"En lo que va de este año hemos judicializado 300 carpetas más que el año pasado. Quiere decir que se está integrando de manera más rápida y mejor, además que tenemos más judicialización de las carpetas de investigación", refirió Sonia de la Garza tras una plática con la Coordinadora de Ministerios Públicos.

Consideró que el tener 300 carpetas más significa que se está abatiendo el rezago y "se está trabajando mejor".

De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de este año se presentaron 25 mil 537 denuncias ante las Agencias del Ministerio Público de Durango; el 42 por ciento de denuncias son por el delito de robo.

Sin embargo, el número de robos cometidos en los primeros 11 meses del 2012, muestra una reducción superior al 26 por ciento respecto a 2011.

De la Garza Fragoso enfatizó que también las cifras de robo son menores a las del año pasado, lo cual se logró gracias a que se endureció el criterio de Oportunidad, que anteriormente les permitía a los ladrones obtener la libertad tras ser "perdonados" por las personas afectadas.

Hace unos días, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que de las 641 quejas que se presentaron de enero a noviembre, casi 170 fueron en contra de las actuaciones de elementos de la DEI; esto representa un incremento en comparación al año pasado, cuando la corporación sumó 132 quejas.

Contraste

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 170 quejas en contra de agentes investigadores; contra 132 del año pasado.

Proyecto

Sonia Yadira de la Garza presentó el año pasado un proyecto de trabajo que pretendía recuperar la confianza de los ciudadanos en la Fiscalía estatal.

Avance

Consideró que actualmente ya se tienen avances en este sentido, con la judicialización de 300 casos más que el año pasado.

Escrito en: Durango Fiscal Durango Comunicación CEDH Garza, carpetas, confianza, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas