Kiosko

La moda del sombrero

La moda del sombrero

La moda del sombrero

ENRIQUE ARRIETA SILVA

Es muy común que se diga que todas las modas vuelven. Eso no es cierto, al menos tratándose de la moda del sombrero, pues ésta se fue en los años cincuenta y no ha vuelto a las ciudades.

El sombrero es una prenda de vestir, que se utiliza para cubrir la cabeza de hombres y mujeres, para protegerla del sol, del frío, de la lluvia, y según su calidad es también distintivo de la clase social del portador.

El origen del sombrero, se remonta hasta el antiguo Egipto, y puede decirse que lo han utilizado todas las civilizaciones, con diversos estilos acomodados a su manera de vivir y a su entorno geográfico.

Entre los sombreros famosos, pueden citarse: el sombrero con borde doblado usado por Napoleón, el bombín de Charles Chaplin, el sombrero de paja de los gondoleros de Venecia, el sombrero chileno fabricado con paja, el sombrero de Sherlock Holmes de doble visera, el sombrero de fieltro, el sombrero de la Mitra, el sombrero de los toreros, el sombrero femenino en forma de campana utilizado en los tiempos del jazz, el sombrero de copa alta, el sombrero cordobés, el sombrero Panamá de asombrosa flexibilidad, el sombrero colombiano identificado por sus rayas negras y blancas, el sombrero Stetson vaquero, el sombrero coreano de borde amplio, el sombrero chino en forma de cono amplio invertido, el sombrero indígena mexicano adornado con estambre y borlas y de una gran consistencia, el sombrero carrete de los tiempos del Charlestón, los sombreros de magos y hechiceras, los sombreros femeninos de la película Lo que el viento se llevó, que retrata el Sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, el sombrero de Clavillazo, el sombrero de Capulina, el sombrero charro del Indio Fernández, el sombrero gaucho, el sombrero veracruzano o jarocho, el sombrero de Sahuayo, el tandito de Jenni Rivera, etc., etc.

Aquí en Durango sombreros famosos fueron el sombrero del general villista Lorenzo Avalos, que dicen era enorme y en una nada el sombrero más grande de la Revolución. En Santiago Papasquiaro fue famoso el sombrero charro de Vicente Cortés fotógrafo del pueblo allá por los años cincuenta.

En lo particular recuerdo con cariño y orgullo la texana Tardan, color café claro de mi padre Domingo Arrieta León y el sombrero negro de mi madre Genoveva Silva, que dejaba caer un velo del mismo color que le daba encanto y misterio a su rostro.

En la ciudad de Durango, fue muy famosa la sombrería belga de Emilio Schietekcat, que en el periódico local La Evolución, Tomo XII, del miércoles 8 de enero de 1908, número 4, primera plana, anunciaba las últimas novedades para la estación en sombreros J. B. Stetson-Borsalino, Roelofs-Wuaring Co. Y otras marcas finas americanas realizadas a precios más vistos, además de Boinas, Cachuchas y Corbatas, ventas por mayor y menor, igualmente la compostura de sombreros y sombreros charros a la medida, teniendo como dirección la 6ª. Principal (hoy 5 de Febrero) número 68.

En cuanto a la compostura de sombreros, sin duda la más antigua en nuestra ciudad es La Nutria, que abre sus puertas todavía en la calle de Pino Suárez, casi esquina con Madero.

El ranchero sigue usando el sombrero para protegerse en las faenas del campo y lo porta con gran orgullo, a tal grado que si alguien se lo tumba o se lo quita, lo considera uno de los peores insultos que puede causar hasta una riña mortal. Antiguamente el ranchero usaba su sombrero como escudo en los pleitos con cuchillo o puñal.

En Zacatecas, es posible observar buen número de campesinos en los pueblos o en las ciudades luciendo el sombrero Charro. Nunca olvidaré cuando trabajé en esa ciudad, como se encontraban metidos en la cabina de una camioneta pickup tres rancheros, portando los tres su sombrero charro, venciendo con facilidad las leyes de la física y del espacio. En la actualidad, gusto me da observar por las calles de Durango a algunas mujeres portando con garbo sus sombreros que las embellecen y lo que es mejor, las protegen del sol cancerígeno; sin embargo está lejos de ser suficiente su número, y todavía menos el número de hombres. No lo olvide, el sombrero no solo embellece a la mujer y hace más varonil al hombre, protege de los rayos solares malignos, que pueden producir el temible cáncer de piel. Vístase elegante con sombrero y siéntase seguro, por usted y los suyos que lo necesitan sano y con porte distinguido.

Aún mantengo fresco el recuerdo, de cuando niño viajaba con mis padres en el tren de Tepehuanes, tirado por la máquina de vapor, repleto de rancheros que habían encontrado un nuevo uso práctico del sombrero. El tren salía de Durango como a las siete de la mañana y llegaba a Tepehuanes como a las cinco de la tarde. El viaje era largo; el arrullo de la máquina y el calor ´provocaba el sueño de los pasajeros, así que como a las once o doce del día, la mayoría iban dormidos. Previamente había colocado el boleto en el cintillo de su sombrero, de manera que el conductor checaba los boletos con su aparato de mano, tomándolos del sombrero y colocándolos de nuevo en el cintillo del sombrero, sin necesidad de despertar a los pasajeros que viajaban encantados cabalgando en el dulce galope de su sueño.

Finalmente una anécdota, que no tiene desperdicio. Contaba Luis Spota, que en cierta ocasión en su columna de sociales escribió que la esposa del presidente Ruiz Cortines, portaba un sombrero que parecía un par de huevos estrellados. Llamado que fue por Ruiz Cortines, ingresó con gran temor al despacho presidencial, desapareciendo su miedo cuando el sonriente presidente, le dijo que había leído lo que escribió sobre el sombrero de su esposa, y que tenía razón, que él mismo le había dicho que no se lo pusiera, pero que no le hacía caso, con lo que el famoso escritor dejó de sudar la gota gorda y salió sonriendo de la oficina presidencial.

Escrito en: sombrero, sombreros, número, sombrero,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas