Justicia

12 policías cesados inician juicios ante Tribunal Fiscal

SU REINSTALACIÓN NO ES FACTIBLE: MAGISTRADO PRESIDENTE

12 policías cesados inician juicios ante Tribunal Fiscal

12 policías cesados inician juicios ante Tribunal Fiscal

IGNACIO ESPINOZA

En lo que va del año se han presentado ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) 12 procedimientos contencioso-administrativos por parte de policías municipales y estatales que fueron dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control de confianza, los que aún se encuentran en etapa procesal, es decir, no se han resuelto, mientras que en este mismo año se han dirimido otros 16 casos de ese tipo.

"En este semestre, por lo regular, los elementos que han iniciado un procedimiento contencioso-administrativo han sido municipales; de policías estatales tenemos dos o tres asuntos: dos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y un elemento perteneciente a la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que causaron baja por la situación de los exámenes de control de confianza no aprobados", abundó el titular del citado organismo dependiente del Poder Judicial del Estado, magistrado presidente Julio César Piña Gritssman.

Al cuestionarle sobre el lugar de procedencia de los policías preventivos, el funcionario judicial precisó que provienen de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, además de un caso de Guadalupe Victoria.

Con relación al fundamento legal para concientizar a los policías municipales y estatales que han sido dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control de confianza que no pueden ser reinstalados, Piña Gritssman explicó: "Es una disposición establecida en nuestro Pacto Social Federal, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, Apartado B, fracción XIII, donde se especifica que si un policía causa baja de alguna institución o corporación policiaca, haya sido el motivo de su destitución justificado o injustificado, por ningún motivo podrá ser reinstalado en la corporación policiaca".

Según el Presidente del Tribunal de Justicia Fiscal, los policías municipales cesados provienen principalmente de municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Durango y un caso de Guadalupe Victoria.

Origen

Negativa

La Constitución General de la República contempla la prohibición de reinstalar a los policías municipales y estatales cesados, sin importar el motivo de la destitución.

Motivo

Los policías municipales y estatales que han sido cesados fueron dados de baja debido a que no aprobaron los exámenes de control de confianza para su permanencia.

Escrito en: Tribunal Fiscal examen de confianza Policías policías, estatales, baja, municipales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas