Kiosko

Rendiran homenaje a Alfredo A. González Flores

Verónica Castro Bojórquez

A iniciativa de la familia Salas se realizará un homenaje al maestro Alfredo Antonio González Flores, con motivo del primer centenario de su nacimiento, este viernes 30 en punto de las 19:00 horas en el Aula Laureano Roncal de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Durante el homenaje se tendrá la presencia de Anamar García (violinista y estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma Veracruzana de Jalapa) y Omar Jara Ríos (pianista y estudiante de la Escuela Superior de Música de la UJED), quienes ofrecerán un recital de violín y piano. Los jóvenes músicos ejecutarán obras de Haendel, Jeriö Hubay, Massenet y Charles de Beriot.

Alfredo Antonio González Flores nació el 17 de enero de 1904 en Pasaje, municipio de Cuencamé, Durango. A muy temprana edad estudió música con Pedro Iracheta, mostrando un gran interés por aprender las clases que el maestro impartía.

MÚSICO ALEGRE

Siendo niño se incorporó a la Banda de Música de la Brigada Juárez de la División del Norte, junto con él se fueron otros músicos: Manuel Sarabia Favela, Procopio Castañeda y Manuel Antonio Salazar. Todos ellos alentaron a los valientes del general Villa interpretando alegres marchas durante la cruenta toma de Torreón.

Después de permanecer varios años en su pueblo natal, un día durante la visita que hizo al general Jesús Agustín Castro en 1921, entonces gobernador del Estado, Alfredo llamó la atención tocando su trombón con la banda del pueblo, siendo invitado para integrarse a la Banda del Estado dirigida por José Cuéllar.

En Durango formó parte de la Orquesta de Alberto M. Alvarado, de quien recibió valiosos consejos. A finales de 1923 se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica, a la ciudad de Kansas, donde dirigió la Banda de Música de la colonia mexicana. Substituyó a Antonio de la Mora, al fallecimiento de éste, como director de la mejor Banda de Música de Kansas.

MAESTRO DE LA COMPOSICIÓN

Fue maestro en Composición y profesor de Instrumento de Boquilla Circular, con las más altas calificaciones. En 1935 ocupó por oposición la plaza de trombón primero en la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del genio musical de América, Silvestre Revueltas, originario de Santiago Papasquiaro.

Musicalizó varias películas: “Mi marido”, “Los pobres van al cielo”, “Ofrenda”, además de haber compuesto los corridos del filme “Corazones de México”.

La obra de Alfredo A. González es la siguiente: creación de la Escuela de Música, de la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, conjuntos corales, cuartetos “A” y “B”. En los últimos años compuso “Canto a la tierra”, “20 de noviembre”, “Teotzin” (leyenda durangueña) y “Peludio para recitante y orquesta: homenaje al general Francisco Villa”, con letras de la poetisa Olga aras.

EVENTO

Más datos

En la organización del evento está participando el Jardín de Niños Alfredo A. González.

EVENTO: Recital de violín y piano.

PARTICIPANTES: Anamar García Salas (violín) y Omar Jara Ríos (piano).

HOMENAJEADO: Alfredo Antonio González Flores.

DÍA: Viernes 30 de julio de 2004.

HORA: 19:00 horas.

LUGAR: Aula Laureano Roncal de la UJED.

ENTRADA: Gratuita.

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Escrito en: Alfredo, Música, Antonio, González

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas