
MOVIELAND ELJOKER
La semana pasada se estrenó en las salas comerciales la película "Wolverine: Inmortal", en donde Hugh Jackman regresa por sexta ocasión para interpretar a Wolverine, aclarando que en "X-Men: Primera Generación", solo tuvo un breve cameo, pero ha aparecido en cada una de las cintas mutantes.
En esta ocasión vemos a un Logan deprimido, aislado, sin una luz que motive su vida; no obstante, todo cambia cuando es convencido de viajar a Japón, pues en este país asiático se transformará en un ser vulnerable, donde librará dos batallas: una pelea de vida o muerte contra el acero samurái, y a la vez, una lucha interna contra su propia inmortalidad.
En este film se buscó desde un principio, explorar el lado más introspectivo del personaje, su faceta más vulnerable, la parte más bestia del mutante. Sabemos que el gran director Darren Aronofsky ("Réquiem por un sueño", "Black Swan") estuvo involucrado en el proyecto y una de sus principales motivaciones, fue crear un Wolverine animal nunca antes visto en la pantalla grande; tras renunciar Darren, James Mangold ("Girl Interrupted", "Walk the Line" ) tomó el mando, con la consigna de mantener el mismo perfil del protagonista.
Como recordarán, en los créditos finales de "X-men Orígenes: Wolverine", hay una escena donde se hace referencia a la actual película del mutante y aunque originalmente se dijo que sería una secuencia de la primera, en donde se abordarían acontecimientos que darían continuidad a la historia en solitario del personaje, al final se cambió la jugada y se hace una especie de secuela de de "X-Men: The Last Stand", donde Wolverine salva a la humanidad de una incontrolable Jean Gray, por lo que se ve obligado a acabar con ella, lo que le ocasiona un dolor tan grande, que decide alejarse y refugiarse en la soledad de las montañas; es en este punto donde comienza "Wolverine: Inmortal" con un Logan ermitaño y descuidado, el cual es llevado a Japón por una extraña chica que después de buscarlo por más de un año, lo encuentra y le dice que tiene que acompañarla para cumplir con la última voluntad de Yashida, un joven soldado nipón que fue salvado por el héroe cuando cayó la bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, al final de la segunda guerra mundial.
La historia de Wolverine en Japón era muy esperada por los fans, pues se muestra al mutante desubicado, en un contexto diferente al suyo, además de que tiene el plus de que la historia se desarrolla en un ambiente propio del país asiático: espadas, artes marciales y samuráis. Desgraciadamente, la cinta no cumple completamente con las expectativas, ya que aunque las escenas de las batallas son espectaculares, el arco argumental es muy soso y plano; ciertamente vemos a un personaje atormentado por su pasado, vulnerable, obscuro, pero no convence la idea central de la trama, puesto que no hubo una motivación importante, de peso, que justificara su cambio de mentalidad, ya que se pretendió hacer creer que el detonante para hacerlo salir de la depresión fue la presencia de la bella Mariko, pero no se aprecia que se hubiere enamorado o que pasara algo significativo para hacerlo retomar las riendas de su inmortal vida. Otro punto negativo es que se vuelve a mostrar a Logan viendo su don como una maldición, sin embargo, la historia no contiene un punto clave que haga caer al personaje en el fondo y renacer. Pero el premio al error más notorio de la cinta, se lo lleva el hecho de que no establecieron un villano o un personaje que hiciera la contraparte de Wolverine, que estuviera en su mismo nivel.
Algunas cosas que debemos valorar del film es que no se metieron tantos personajes mutantes, ya que en "X-men Orígenes: Wolverine", participó un buen equipo de ellos y con los mas variados y a veces, irrisorios dones. También fue bueno ver a Jean Gray, haciendo referencia a las cintas anteriores y que de hecho sirven como punto de partida para el problema emocional que tiene Logan.
La película es buena, es entretenida, pero desgraciadamente no se convierte en una referencia fuerte dentro de la saga X-men, quizás lo más importante de ella es la escena que se observa al final de los créditos, que enlaza directamente con la cinta que se estrenará en abril del 2014: "X-Men: Days of Future Past"
Movieland.mx
Facebook.com/zonadelcinencio
Twitter: @themovieland