Ciencia
EFE
dom 8 sep 2013, 5:57pm 2 de 3

Instan a Gobiernos a dar soluciones concretas en la Amazonía

Además de las acciones de preservación, la propuesta de WWF Brasil reconoce el "potencial para explotar legalmente la selva". (ARCHIVO)


La organización no gubernamental (ONG) WWF Brasil instó, en el Día de la Amazonía, a los Gobiernos de la región a que den "soluciones concretas" a los problemas de gestión urbanos y rurales que atentan contra la conservación del ecosistema, uno de los mayores patrimonios naturales del mundo.

La secretaria general de la ONG, María Cecilia Wey de Brito, señaló que es necesario "llamar la atención" para la planificación de soluciones de los principales problemas en el área, como la conservación natural, explotación de tierras e integración de los países amazónicos.

Entre las soluciones que pueden ser aplicadas a nivel nacional e internacional, Wey de Brito citó las herramientas ofrecidas por estudios de la WWF Brasil en situaciones de problemas ambientales.

Algunas de ellas son la "planificación básica de conservación", que funciona como un mapa de necesidades basado en un sistema geográfico que localiza "potenciales conflictos" y, a partir de ahí, propone soluciones en las áreas estudiadas con conceptos de profesionales de diversas aéreas.

Otra de las iniciativas es la llamada "huella ecológica", en la que se identifica y cuantifican el uso de recursos y su consumo, con soluciones basadas en la extensión de cada territorio.

"Tenemos que trabajar con relación a los recursos que tenemos y estas herramientas tienen el propósito de fortalecer las discusiones con los Gobiernos de los países que tienen franjas amazónicas, en la intención de mantener acciones para preservar el ecosistema", apuntó Wey de Brito.

Además de las acciones de preservación, la propuesta de WWF Brasil reconoce el "potencial para explotar legalmente la selva".

La entidad pretende difundir a nivel gubernamental, aprovechando la fecha conmemorativa de la Amazonía, las herramientas propuestas en los trabajaos de investigación y las soluciones de certificación y normas del llamado "territorio natural".

"La iniciativa de preservación de la Amazonía es global y tiene que ser tratada constantemente entre los Gobiernos", reiteró la secretaria, quien consideró que Brasil tiene condiciones para mantener desafíos de desarrollo sostenible.

Además de las acciones de preservación, la propuesta de WWF Brasil reconoce el "potencial para explotar legalmente la selva". (ARCHIVO)
RELACIONADAS

AMAZONÍA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry