Kiosko

La Sensibilidad Estética

Yolanda Hernández Salas

La sensibilidad estética surge del proceso de afirmación del ser humano cuando la sensibilidad humana se ha enriquecido a tal grado que las cualidades del objeto se captan como una expresión de la esencia misma del hombre; es entonces cuando se tiene la capacidad de crear algo nuevo.

El hombre descubre nuevas propiedades y cualidades, nuevas relaciones entre sujeto y objeto, y es a través de los sentidos como se manifiesta esa afirmación, así el más bello de los espectáculos carece de sentido para alguien que no posee sensibilidad estética; la más bella obra musical carece de sentido para quien no tiene sentido musical.

La naturaleza por sí misma carecería de valor estético sin el recurso del hombre que es quien la vuelve expresiva, para integrarla a su realidad y ponerla a su servicio. Sin la afirmación del ser humano frente a una necesidad inmediata no tendría sentido el objeto estético, para el hombre angustiado no tiene sentido el más bello espectáculo, la relación estética se produce cuando el ser humano se enfrenta al objeto con la totalidad de su riqueza humana el objeto adquiere una significación.

Para que esa sensibilidad estética se manifieste es necesario que el ser humano ordene a sus necesidades, sus actos, sus efectos, viviendo como ya lo he mencionado con la misma naturalidad y con el mismo ritmo que todo el universo, donde todo está organizado matemáticamente en relaciones lógicas y armónicas.

Para que el ser humano pueda manifestar su capacidad creadora requiere también de un orden interno, de no lograrlo sus obras serán simple imitación de la naturaleza y de la apariencia extrema de la forma.

Escrito en: sentido, humano, sensibilidad, objeto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas