Durango
CLAUDIA J. BARRIENTOS
lun 16 sep 2013, 8:47am 9 de 20

Por iniciar, debate en el Congreso

Objetivo. Se busca reconocer los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, afirmó el diputado.


"SE BUSCA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SIN PREJUICIOS"

En los próximos días el diputado local del PRD, Israel Soto Peña, presentará una iniciativa para hacer modificaciones a la ley con la finalidad de que se permitan en Durango los matrimonios entre personas del mismo sexo, con lo que iniciará el debate en el Congreso del Estado.

"Esta semana presentaremos la iniciativa referente al 142 del Código Civil. No vamos a esperar a que se reforme todo el texto del Código Civil de acuerdo a la nueva Constitución, vamos a ser muy precisos en la derogación del 142 que se refiere a que solamente los matrimonios tienen validez cuando su objetivo es la perpetuidad de la especie", adelantó.

En este sentido, dijo que es necesario derogar dicho artículo al considerar que tiene tintes discriminatorios, "y ahí viene el debate, hemos estado mencionando la necesidad de regular esto porque es una realidad que personas del mismo sexo viven juntas y hay que regularlo para bien de la sociedad dejando a un lado prejuicios o tintes religiosos", indicó.

Refirió que ya ha tenido comunicación con activistas que pugnan por el respeto a los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas y se buscará que sean tomados en cuenta para elaborar los anteproyectos de ley que tienen que ver con el respeto a la diversidad sexual.

"Hay que legislar para todos y para tener una sociedad igualitaria, aunque sea en términos legales, porque en la realidad estamos muy lejos de serlo, pero como dice el artículo primero de la Constitución federal, a nadie se le podrá discriminar, en este caso, por cuestiones de orientación sexual", señaló.

Dijo que a partir de la presentación de la iniciativa le corresponderá a la Comisión de Justicia analizarla y ser parte de dicha comisión le permitirá "dar el debate" al interior y tratar de sensibilizar a los diputados que estuvieran en contra. Sin embargo, hay disposición al diálogo, manifestó.

Estrategia

Buscarán no entrar en temas religiosos sino simplemente legislar por el reconocimiento de los derechos humanos de todos, sin discriminación, señaló el diputado.

Reforma

Se busca derogar el artículo 142 el Código Civil al considerarse que tiene "tintes discriminatorios" al enunciar que los matrimonios son para la perpetuidad de la especie.

Precedente

La SCJN aprobó amparos interpuestos por parejas del mismo sexo que argumentaron que se habían violado sus derechos.

Objetivo. Se busca reconocer los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, afirmó el diputado.
RELACIONADAS

CONGRESO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry