Regional
SAÚL MALDONADO
lun 16 sep 2013, 9:04am 3 de 17

Proyecto integral para huertos de manzana

Manzana. Los huertos de manzana han disminuido en Canatlán y hace falta un proyecto para esas tierras.


Después de que en este año desaparecieron varias huertas de manzano porque se secaron ante la falta de agua, se busca un proyecto integral de reconversión de cultivos en esas tierras donde antes estaban los manzanos.

Manuel Ávila, alcalde de Canatlán comentó que los productores de la manzana están replanteando la producción frutícola en la zona, sobre todo para buscar árboles más resistentes y que se acoplen a las necesidades de la región.

Dijo que hoy en día hacen falta árboles que puedan soportar un poco más la falta de agua, pero también más resistente a las plagas como la del 'tizón de fuego', que cuando le pega al árbol prácticamente lo elimina.

"Necesitamos bajar recursos federales de diferentes programas porque si los fruticultores deciden sembrar otra vez el manzano, ¿qué va a hacer mientras crece y está listo para dar fruto? Por eso es necesario un programa integral de reconversión de cultivos", dijo el edil.

En esta reconversión tampoco se descarta que algunas huertas que toda su vida fueron dedicadas al cultivo del manzano hoy en día puedan dedicarse al maíz, la avena o algún otro producto del campo.

Explicó que se requieren estudios de factibilidad para ver qué le conviene más al suelo de Canatlán, si mantenerse con la manzana o cambiar de cultivo, pero para ello, reiteró, se necesita apoyo estatal y federal.

Por lo pronto, este año algunos fruticultores decidieron sembrar maíz una vez que derrumbaron sus manzanos que estaban ya casi secos y que les resultaba más caro mantenerlos que la cosecha que podrían darles.

Manzana. Los huertos de manzana han disminuido en Canatlán y hace falta un proyecto para esas tierras.
RELACIONADAS

Manzana CAMPO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry