
Gamofobia, miedo al matrimonio
Es normal que todas las parejas del mundo próximas a contraer nupcias experimenten cierta incertidumbre o temor, ante la enorme responsabilidad de lo que se les viene encima. Para algunas personas, el matrimonio forma parte de un proyecto de vida. Para otros no lo es y optan por la unión libre. Otros más no contemplan ni el matrimonio ni la unión libre. Tienen gamofobia.
Gamofobia priviene del término griego "Gamos" que significa matrimonio y "Phobos" que es miedo o temor. Especialistas comentaron que la gamofobia, el miedo al matrimonio o compromiso, es un fenómeno que se ha incrementado en los últuimos 20 años debido al nuevo concepto de relación de pareja.
La gamofobia es más frecuente en mujeres: 3 casos por un hombre. Comienza a ser más problemática cuando se vuelve incapacitante. Es decir, empieza a influir de tal manera en la vida de la persona que ésta deja de hacer cosas o ir a lugares para no encontrarse con el objeto que le causa temor.
Las personas que padecen de gamofobia experimentan una ansiedad verdaderamente exacerbada y aunque de una manera racional pueden darse cuenta de que el matrimonio no representa una amenaza real, el miedo no puede ser controlado. En ocasiones el miedo va relacionado con el reto de vivir acompañado -o acompañada- con otra persona aunado a la responsabilidad de comenzar a formar -y la futura crianza- una familia. Los síntomas generalmente aparecen cuando se comienza a plantear la idea del matrimonio, la persona puede comenzar a evadir el tema y más tarde cuando se se enfrenta a la idea más concreta, su ritmo cardíaco comienza a acelerar, también le falta el aire y puede comenzar a temblar, asimismo experimentan sentimientos de verdadero pavor y terror.
Este problema emocional se debe atender, manejar y superar con tratamiento y terapia psicológica, pero para ello es necesario que la persona acepte y entienda que la fobia que alberga en su inconsciente, es un temor de fácil solución y tiene que estar dispuesto a superarlo.
La terapia conductual así como la terapia de exposición han mostrado gran eficacia para ayudar a alguien a superar el miedo y el terror generado a partir de la idea del matrimonio. Es de mencionar que en ocasiones también pueden asistir a una terapia en pareja, siempre y cuando la persona con gamofobia esté en una relación, en la terapia se les lleva a desarrollar una comunicación auténtica, con esto se pretende que la pareja entienda el amor y la lealtad, así como la determinación para superar el miedo irracional a contraer matrimonio.
AGENCIAS/ El Siglo de Durango