Durango

Vigilarán derechos en los tecnológicos

Vigilarán derechos en los tecnológicos

Vigilarán derechos en los tecnológicos

CAROLINA HEREDIA

Con la conformación de una sección sindical exclusiva para los institutos tecnológicos habrá negociaciones directas, se atenderán a los trabajadores y se vigilarán sus prestaciones, dijo José Antonio Gutiérrez Reyes, secretario general de la Delegación Sindical de docentes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

Los institutos tecnológicos se integraron la Sección Sindical número 61 de carácter nacional, con lo que en Durango los planteles dejaron de pertenecer a la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para tener su área autónoma.

El entrevistado enfatizó que con el cambio no se perderán los derechos que tienen ni los acuerdos que se han establecido con el SNTE en el pasado; pero se negociará y se tendrá una manera distinta de relacionarse a nivel central y con los gobiernos de los estados.

En Durango hay más de 800 trabajadores en el sistema de tecnológicos. En el ITD son 654, 120 en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana y 84 del plantel de El Salto.

La Sección Sindical en Durango era la D2-6 y de manera provisional será D5-36.

ORGANIZACIÓN

A Nivel nacional, 126 institutos pertenecen al Sistema Nacional de Educación Tecnológica y son quienes se integrarán a la Sección 61, expresó el entrevistado.

De este modo, se verán y resolverán los problemas exclusivos de los institutos tecnológicos.

Será el único sindicato en el SNTE que tendrá carácter nacional, pues hay escuelas en todo el país y en comunidades remotas, subrayó.

Describió que se tendrán oficinas centrales en la Ciudad de México, cercano a la Dirección General de Educación Tecnológica, pues los problemas se solventarán entre el secretario general de la nueva sección sindical y dicho organismo.

Recordó que existe una Unión Nacional de Delegados Sindicales, la cual es de carácter moral, aun cuando es reconocida por el SNTE, por lo tanto, el nivel de gestoría no tiene legalidad, lo cual si dará su sección sindical.

El SNTE nacional informó que los 266 delegados regionales eligieron el primer Comité Ejecutivo Seccional a cargo de Carlos Segura Dorantes, del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Escrito en: ITD Durango, institutos, Sección, Tecnológico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas