@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Gastaban indígenas 1.2 mdp al mes en comida 'chatarra'

LA ALIMENTACIÓN EN MEZQUITAL NO ERA ADECUADA: SEDESOL

Gastaban indígenas 1.2 mdp al mes en comida 'chatarra'

Gastaban indígenas 1.2 mdp al mes en comida 'chatarra'

SAÚL MALDONADO

En un solo mes, en la zona indígena de Mezquital, los habitantes del lugar gastan aproximadamente 1.2 millones de pesos en comprar comida "chatarra" como sopa instantánea (Maruchan), refrescos y papas, reconoce Francisco Javier Hernández Flores, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario reconoció que se había criticado a la Sedesol y Diconsa porque las autoridades federales y estatales luchaban por erradicar la obesidad, pero las tiendas Diconsa vendían productos "chatarra".

"En el mes de julio quitamos la comida 'chatarra' de estas tiendas, ya no se vendió ni sopas Maruchan, ni ninguna de ese estilo, tampoco refrescos ni papas y en ese mes se dejó de ingresar a las tiendas 1.2 millones de pesos, que era lo que se gastaba la gente en esos productos cada mes", añadió.

Además, aceptó que posiblemente los mismos habitantes de la zona indígena se fueron a gastar ese dinero en otras tiendas donde sí vendían esos productos.

Ante esto, se buscó la manera de poder hacer que los indígenas no gastaran en comida "chatarra" pero que compraran alimentos sanos por lo que eso dio pie a la creación de una tarjeta en la cual se les deposita el dinero y solo pueden gastarlo en las tiendas Diconsa en alimentos saludables.

Hernández García aclaró que ese millón 200 mil pesos era lo que los indígenas consumían al mes en comida "chatarra" por lo que hoy en día esa cantidad la tienen que invertir forzosamente en bolsas de frijoles, arroz, entre otros productos de la canasta básica.

Esto también ayuda a mejorar la alimentación de aquella zona indígena que es la que, porcentualmente, tiene más habitantes que padecen un problema alimenticio grave con el 39.3 por ciento de su población, es decir, poco más de 12 mil personas en esas condiciones.

Pero no es el único municipio en donde se retiró de las tiendas Diconsa este tipo de comida "chatarra": se hizo en los 39 pero solo en Mezquital se logró ver una reducción de la cantidad ya señalada en las ventas lo que habla, explicó el Delegado, que en el resto la gente compró alimentos sanos.

359 MIL EN CARENCIA ALIMENTARIA

En Durango existen 359 mil personas con carencia alimentaria, es decir, el 21 por ciento de la población; los municipios de Durango, Gómez Palacio y Mezquital son los que abarcan la mayor población, más de 166 mil, de los cuales 99 mil están en el primero de los municipios, 57 mil en el segundo y 12 mil en el tercero.

La población restante con carencia alimentaria se encuentra en el resto de los municipios por lo que son los tres ya señalados los que más destacan.

De acuerdo con autoridades son dos los problemas de carencia alimentaria; la primera se trata de personas que no tienen recursos suficientes para comprar alimento por la falta de ingresos familiares, y la segunda, que la alimentación que consumen no es la adecuada y les provoca desnutrición y obesidad.

Escrito en: indígenas desnutrición comida, tiendas, Diconsa, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas