Deportes

FUERTE, RASO Y COLOCADO

AUTORIDAD PASIVA, CIUDADANOS ACTIVOS

FUERTE, RASO Y COLOCADO

FUERTE, RASO Y COLOCADO

JORGE FERNÁNDEZ VÁZQUEZ

Impresionante me resulta la gran actividad deportiva que hay cada fin de semana en nuestro municipio con carreras, en su mayoría de entes privados o bien de grupos de deportistas que ante la pasividad de las instituciones oficiales, han tomado la batuta para organizar competencias atléticas y ciclistas en su mayoría, además de otras actividades deportivas.

Instituciones como Paseo Durango, Innova Sport, El Siglo de Durango, Hawaiian Paradise, Pastelería Monchys, Contexto, El Sol de Durango, Fortius Sport, Tierra Norte, Canaco, Centauros Bike, Rueda Libre, Correcaminos, Vagabundos de la Montaña, la Liga Master de Ciclismo, el MT y el PAN, entre otros, se ha puesto las pilas para hacer más de un evento por mes en el municipio.

Lo impresionante es la respuesta de los deportistas duranguenses, en su mayoría adultos, ya que se habla por carrera atlética de arriba de mil participantes.

Apenas ayer se llevó a cabo el Reto Laguna con más de 400 ciclistas, también hubo una convivencia atlética del DIF Municipal con gran participación.

Se avecinan la 10k de Monchys y el 21k Espinazo del Diablo en próximos días, además de una carrera de Zombies.

Y así cada semana la ciudadanía activa se va preparando para una nueva competencia, donde las autoridades deportivas se limitan a ir a dar el banderazo y tomarse la foto.

Incluso hay quienes tienen en su programa de actividades carreras que no son organizadas por ellos, pero que representan escaparate para obtener el reconocimiento de la comunidad deportiva, aunque cada vez son menos los que se tragan "ese cuento", pues el apoyo es prácticamente moral.

Lo triste de aquí es que los institutos del deporte no han visto en este fenómeno la oportunidad.

No incluyen en su presupuesto el costo de las carreras, se hacen al vapor y por lo general son desorganizadas, porque las ven como un problema más que una solución.

Es increíble que mejor las instituciones de turismo promuevan la actividad deportiva que los institutos del deporte.

Es increíble que Durango sea sede de concursos de programas deportivos y no se presente una propuesta.

Es increíble que en un mes vengan directivos de Conade y el IED en lugar de invitar a los medios de comunicación se esconde para después sacar una información escueta de algo que de verdad es importante.

Y, además, 15 días después el Inmude saca la convocatoria, sin primero dar a conocer el programa.

Así de pobres estamos en las instituciones deportivas, donde lo más importante lo hacen en lo oscurito y las fotos y apoyos mediocres los quieren en primera plana.

Si no saben jerarquizar los programas, menos sabrán dirigirlos.

Por eso las instituciones privadas y asociaciones deportivas-civiles, han tomado la batuta y se han puesto a hacer lo que en el papel correspondería a los institutos oficiales.

Espero en enero el anuncio de los eventos deportivos organizados por el IED e Inmude para 2014, ¿lo duda?, yo también.

Escrito en: instituciones, increíble, cada, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas