Durango

Concretan reforma a Constitución local

Concretan reforma a Constitución local

Concretan reforma a Constitución local

CLAUDIA J. BARRIENTOS

A seis meses de que se hizo una reforma integral a la Constitución Política de Durango, el Congreso del Estado aprobó modificaciones para adecuar el marco normativo local a las disposiciones federales en materia político-electoral.

En este sentido, se aprobó cambiar las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos al primer domingo de junio del año que corresponda.

Adicionalmente, se determinó cancelar el registro al partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo en el estado.

Con la reforma aprobada a la Constitución local, ya no se podrá repetir la sobrerrepresentación que tiene la actual legislatura, ya que se ponen candados para evitarlo.

Asimismo, a partir de esta reforma, los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos sucesivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, podrán ser electos para el mismo cargo por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Por otro lado, el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), deberán ser originarios de Durango y cumplir con los requisitos y el perfil que acredite su idoneidad para el cargo que establezca la ley.

Los actuales consejeros continuarán en su encargo hasta que se realicen las designaciones por parte del INE.

También, a decir del presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eusebio Cepeda Solís, los diputados locales acordaron subsanar algunos errores que hubo en la impresión de la Constitución local, tras la reforma integral de agosto de 2013, tales como duplicidad de párrafos y palabras que no se emplearon de forma adecuada, cuestiones que, aseguró, no alteran de forma significativa el contenido del texto.

Posteriormente, explicó, con la creación de una Ley de Partidos Políticos se abordará la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores locales y las candidaturas independientes.

3Sesiones consecutivas se llevaron a cabo ayer martes en el Congreso
27Votos a favor y tres en contra del PT, PRD y MC registró el sistema

Escrito en: constitucion durango reforma, Constitución, tres, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas